Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Campeón europeo Tiviakov asistirá al Memorial Capablanca de ajedrez

El trebejista ruso terminó con 8,5 puntos de 11 posibles en la lid del Viejo Continente, calificada como el torneo Abierto más fuerte del año

Autor:

Juventud Rebelde

Sergey Tiviakov es campeón de Europa y viene con ganas al Capablanca. El Gran Maestro (GM) Sergey Tiviakov (2634), un ruso nacionalizado holandés desde hace años, acaba de ganar el campeonato europeo de ajedrez 2008 y llegará con ínfulas a La Habana para encarar esta semana el Memorial Capablanca.

La lid del Viejo Continente, calificada como el torneo Abierto más fuerte del año, se celebró en Plovdiv, Bulgaria, con la presencia de unos 330 competidores. Aclaro que no estaban los «monstruos» de la súper élite, pero se inscribieron más de 60 jugadores con ELO superior a los 2600 puntos.

Tiviakov terminó con 8,5 unidades de 11 posibles, seguido por un «pelotón» de nueve rivales que acumuló ocho rayas. Entre estos se ubicó el eslovaco Sergei Movsesian, número 24 del mundo con el mismo ELO de Leinier (2695). Otros conocidos que quedaron por debajo fueron el israelí Emil Sutovsky (2630), quien ancló en el puesto 11; el armenio Vladimir Akopian (2673), escaño 19; y los rusos Alexander Khalifman (2628) y Evgeniy Najer (2627), lugares 16 y 17, respectivamente.

La estrella francesa Marie Sebag consiguió su tercera norma de Gran Maestro sin distinción de sexo. Por cierto, en la competencia masculina compitió una mujer, la francesa Marie Sebag (2521), quien logró su tercera norma de GM sin distinción de sexo, al conseguir 6,5 puntos.

La bellísima ucraniana Kateryna Lahno ganó el título europeo femenino. Mientras, en el concurso femenino, la ucraniana Kateryna Lahno (2479) se impuso entre 160 candidatas. Para ello acumuló 8,5 unidades y tuvo un rendimiento superior a los 2600 puntos ELO. Las grandes derrotadas fueron las ex campeonas mundiales Pia Cramling (2539), de Suecia, y Antoaneta Stefanova (2538), de Bulgaria.

So, el más jóven

El filipino Wesley So es el Gran Maestro más joven del planeta en la actualidad. Y respondiendo las inquietudes de varios lectores que se han interesado por el tema de los niños prodigio, les cuento que el GM más joven del planeta en la actualidad es el filipino Wesley So (2540), quien alcanzó la tercera y definitiva norma en diciembre pasado, a los 14 años y dos meses de edad.

So ganó en abril el Abierto de Dubai, donde tuvo un rendimiento de 2708 puntos. Casi nada...

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.