Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cinco judocas cubanos buscarán hoy boletos para olimpiadas de Beijing

El quinteto antillano está integrado por las féminas Idalis Ortiz y Yalennis Castillo, así como Oscar Cárdenas, Jorge Benavides y Oscar Braison, en el sexo masculino

Autor:

José Luis López

La suerte está echada para cinco de los ocho judocas cubanos, quienes escalarán hoy al colchón del centro James L. Knight, en Miami, sede del Campeonato Panamericano y el último Preolímpico del continente.

El quinteto que tratará de imponer su arsenal técnico está integrado por las féminas Idalis Ortiz (+78 kilogramos) y Yalennis Castillo (70 kg), así como Oscar Cárdenas (81 kg), Jorge Benavides (90 kg) y Oscar Braison (+100 kg) en el sexo masculino.

Cada uno de ellos batallará por los puntos que le aseguren un cupo para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Sin lugar a dudas, todos tienen posibilidades de acceder a lo más alto del podio en sus respectivas divisiones, lo cual les reportaría, sin contratiempo alguno, el boleto para la cita estival china.

En la primera jornada también sudarán sus judoguis las campeonas mundiales Driulis González (63 kg) y Yurisel Laborde (78 kg), clasificadas ya para la cita china, y asediadas sin mesura por la prensa estadounidense. Entre los hombres, también exhibirá sus agarres el cienfueguero Oreidis Despaigne, igualmente con pasaporte olímpico.

Les recuerdo que Cuba obtuvo cinco pasajes directos para Beijing en el pasado Campeonato Mundial de Río de Janeiro 2007.

Mañana, las acciones entre los hombres serán en 55, 60, 66 y 73 kilos, así como en la categoría abierta, en tanto las damas pelearán en 44, 48, 52 y 57 kilos, además de la libre. Entonces veremos en acción a Yasmani Piker (60 kg) —tiene el camino más complicado—, Yordanis Arencibia (66), Ronald Girones (73), Braison (abierta), Yanet Bermoy (48), Yalegnis Mestre (52), Yurisleidis Lupetey (57) y Ortiz (abierta).

Los organizadores han anunciado la presencia en la sede de más de 200 judocas de 22 países. Para el sábado está prevista la competencia de kata y el torneo por equipos, mientras el domingo se efectuará el Preolímpico, último certamen que otorga puntos para la cita estival china.

Los seis primeros judocas de cada división en el ranking de la Unión Panamericana de Judo serán los que recibirán los boletos olímpicos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.