Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sorteado el grupo élite del Memorial Capablanca de Ajedrez

Arranca hoy además el Masters de Sofia en Bulgaria. Este evento es uno de los torneos más fuertes de la temporada

Autor:

Juventud Rebelde

Mientras en Cuba los amantes del ajedrez nos frotamos las manos por el inicio esta tarde del Memorial Capablanca 2008, en el Viejo Continente comienza simultáneamente uno de los torneos más fuertes de la temporada: el Masters de Sofía.

Veselin Topalov renunció al Grand Prix pero defenderá desde hoy su corona en Sofía. La llave principal del clásico habanero fue sorteada anoche, luego de la ceremonia de inauguración. Así, la primera ronda contempla los duelos Jesús Nogueiras (2559) vs. Walter Arencibia (2534); Holden Hernández (2568) vs. el alemán Igor Khenki (2609); Yuniesky Quesada (2567) vs. el representante de Turjikistán, Farrukh Amonatov (2625); Lázaro Bruzón (2608) vs. el holandés Sergey Tiviakov (2634), campeón de Europa; y Leinier Domínguez (2695) vs. el polaco Radoslaw Wojtaszek (2625). Los primeros llevarán las piezas blancas.Mientras, el pareo del grupo Abierto se hará en la mañana de hoy, pues todavía quedaban pendientes algunas inscripciones.

Entretanto, el evento búlgaro se inserta en la serie del Grand Slam, cuya gran final se disputará durante la primera quincena de septiembre en Bilbao, España. Así, entre los participantes se encuentran cuatro «monstruos» de la súper élite: el ídolo local Veselin Topalov (2767) —ha ganado las tres ediciones anteriores—, el armenio Levon Aronian (2763), el azerí Teimour Radjabov (2751) y el ucraniano Vassily Ivanchuk (2740), a quien extrañaremos este año en La Habana.

La nómina se completa con dos jóvenes de mucho talento que ya casi alcanzan la madurez: el chino Bu Xiangzhi (2708) y el búlgaro Iván Cheparinov (2695). Este último, por cierto, forma parte del grupo de asesores de Topalov.

Ellos se medirán por el sistema de «todos contra todos» a doble vuelta. Es decir, cada uno se enfrentará dos veces contra el mismo oponente, alternando los colores de las piezas. El tiempo de juego será de dos horas para los primeros 40 movimientos, una hora para otros 20 lances y 30 minutos para el resto de la partida.

Y en el reglamento del certamen hay algo que me parece fantástico y ojalá fuera más utilizado: los jugadores tienen prohibido acordar tablas entre sí. El árbitro es la única persona que puede decidir si una partida termina igualada y ello solamente se produciría por las tres razones siguientes: triple repetición de la posición, jaque continuo o perspectivas teóricamente empatadas.

Grand Prix de la FIDE

Y hace unos días concluyó en Bakú, capital de Azerbaiyán, el primer torneo de la serie Grand Prix de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Hubo tres ganadores, todos muy jóvenes, aunque ya conocidos: el noruego Magnus Carlsen (2765), el azerí Vugar Gashimov (2679) —vino al Capablanca 2007— y el chino Yue Wang (2689).

Cada uno de ellos sumó ocho puntos en 13 partidas, pero en las reglas del evento no se contempla ningún tipo de desempate. El Grand Prix consta de seis torneos que se disputarán durante dos años (2008-2009). Participan 21 jugadores de la primera fila mundial, quienes deben jugar al menos cuatro fases. Al final, quien resulte vencedor se enfrentará en un match con el ganador de la Copa del Mundo 2009. Y de ese duelo emergerá el nuevo retador del Campeón del Mundo.

Además de los líderes, en esta primera fase de Bakú intervinieron los azerbaijanos Shakhriyar Mamedyarov (2752) y Radjabov (2751) —cuidado con este equipo para la próxima Olimpiada—; los rusos Peter Svidler (2746), Alexander Grischuk (2716) y Ernesto Inarkiev (2684); el ucraniano Sergey Karjakin (2732); el inglés Michael Adams (2729); el estadounidense Gata Kamsky (2726) —monarca de la pasada Copa del Mundo—; el francés Etienne Bacrot (2705); el búlgaro Cheparinov (2695); y el checo David Navara (2672).

La exigencia de participar al menos en cuatro torneos para poder clasificarse, ahuyentó a los cuatro primeros jugadores del mundo: el indio Viswanathan Anand (2803), los rusos Vladimir Kramnik (2788) y Alexander Morozevich (2774) y el búlgaro Topalov (2767). Otro que se negó a intervenir fue el español Alexei Shirov (2740), subtitular de la Copa del Mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.