Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Selección femenina cubana de judo obtuvo tres títulos en Campeonato Panamericano

Driulis González, de 63 kilogramos, Yurisel Laborde (78 kg), y la pinareña Idalis Ortiz (en más de 78) fueron las vencedoras en la jornada inicial

Autor:

José Luis López

La selección femenina cubana de judo frisó este jueves los límites de la excelencia, al obtener tres títulos, de cuatro posibles, en la primera fecha del Campeonato Panamericano que se desarrolla en Miami.

Driulis González, una leyenda del judo, sigue sumando títulos. Foto: Reuters Driulis González, de 63 kilogramos, cuatro veces medallista en Juegos Olímpicos, salió airosa sin muchos contratiempos en sus cuatro peleas. En la final se impuso a la brasileña Danielli Yuri, por ippón a los tres minutos.

«Me sentí muy bien, fui levantando poco a poco y logré lo que vine a buscar: la medalla de oro», aseveró Driulis, quien ya estaba clasificada para la cita estival china.

Mientras, la bicampeona mundial Yurisel Laborde (78 kg), también con boleto para Beijing, no sudó su judoguis en el pleito final al vencer por no presentación a una enconada oponente, la brasileña Edinanci Silva, quien ya la había derrotado en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007.

Y en más de 78 kilogramos, la pinareña Idalis Ortiz tuvo que empujar y halar muy duro para derrotar por superioridad técnica a la venezolana Giovanna Blanco, una «mole» de 159 kilogramos de peso corporal. Así, Ortiz también estará en Beijing.

El único título que se les escapó este jueves a las alumnas del profesor Ronaldo Veitía fue el de los 70 kilogramos, cuando la brasileña Mayra Aguiar se impuso por ippón a la holguinera Yalennis Castillo, monarca de la Copa del Mundo Hamburgo 2008. No obstante el desliz, Castillo obtuvo su pasaporte olímpico.

Pero si categórico fue el accionar de las féminas, el de los hombres resultó pálido, pues no alcanzaron título alguno. La rúbrica final fue de una medalla de plata y tres de bronce.

El único que pudo discutir un pergamino dorado fue el monarca panamericano Oscar Brayson (+100 kg), quien cayó cerradamente por inmovilización ante el brasileño Walter Santos.

Finalmente, Oreidis Despaigne (100 kg), Jorge Benavides (90 kg) y Oscar Cárdenas (81 kg) quedaban en bronce.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.