Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos triunfos y cuatro líderes en el grupo Élite

Lideran el torneo los Grandes Maestros cubanos Jesús Nogueiras, Leinier Domínguez y Walter Arencibia,  y el alemán Igor Khenkin

Autor:

Juventud Rebelde

Cuando ya algunos pesimistas comenzaban a desilusionarse, anoche hubo dos disparos en el grupo Élite del Memorial Capablanca de ajedrez, y hoy amanecieron cuatro líderes, en lugar de tres.

El más afortunado resultó el Gran Maestro (GM) villaclareño Jesús Nogueiras (2559), quien superó con piezas blancas a Lázaro Bruzón (2608) y escaló a lo más alto de la tabla, con 2,5 unidades. Los restantes punteros son Leinier Domínguez (2695), Walter Arencibia (2534) y el alemán Igor Khenkin (2609), que negociaron tablas en la cuarta fecha.

Así, la otra gota de pimienta la derramó el habanero Holden Hernández (2568), quien venció al campeón nacional Yuniesky Quesada (2567), un rival que muchas veces le ha resultado infranqueable.

Holden Hernández. Foto: Juan Moreno Holden llegó a dos puntos y ahora comparte la segunda posición con el holandés Sergey Tiviakov (2634), campeón de Europa, y el representante de Turjikistán, Farrukh Amonatov (2625). A continuación se ubican Bruzón y el polaco Radoslaw Wojtaszek (2625), ambos con 1,5. Finalmente, Yuniesky duerme en el sótano con una rayita.

Jesús Nogueiras. Foto: FIDE Esta tarde, en la quinta jornada, los duelos serán Leinier-Nogueiras, Wojtaszek-Khenkin, Tiviakov-Amonatov, Bruzón-Holden y Yuniesky-Walter. Los primeros llevarán las piezas blancas.

Y en el grupo Abierto, el Maestro FIDE (MF) José Ángel Guerra (2447) sigue dando la nota. Anoche le quitó el invicto al GM Omar Almeida (2527) y se quedó solo en la cima con 4,5 unidades.

Se buscan las partidas

Permítanme unas líneas para comentar los múltiples mensajes que he recibido, donde se solicitan las partidas del torneo. Aclaro que yo también quisiera tenerlas y satisfacer a los lectores, pero hasta ahora no las he conseguido. Sigamos esperando, porque se nos dijo que las enviarían por correo electrónico.

Es cierto que todos los torneos de nivel en el mundo cuentan con un sitio web actualizado, donde se transmiten en vivo las partidas. Juventud Rebelde ofreció hacerlo el año pasado, pero la propuesta no encontró eco. Y esta es la única vía que vemos para saciar toda la sed de información de los aficionados, pues nuestra página completa no alcanzaría para darles los detalles de cuanto acontece en el evento.

Además, el ajedrez tiene un lenguaje técnico que no comprenden todos los lectores, aunque nos esforcemos en explicarlo.

Panamericano femenino

Y al cierre esperábamos también los resultados de la novena y última ronda del Panamericano femenino, con sede en El Salvador.

Luego de ocho jornadas, la veterana Maestra Internacional (MI) cubana Zirka Frómeta (2149) sacaba un punto de ventaja a sus tres perseguidoras: la MF canadiense Yuan Yuanling (2119), nuestra GM y campeona nacional Maritza Arribas (2348) y la MI salvadoreña Lorena Zepeda (2176).

Ivanchuk, perfecto en Sofía

El astro ucraniano Vassily Ivanchuk (2740), a quien extrañamos por estos días en La Habana, derrotó anoche con piezas negras al GM armenio Levon Aronian (2763), y completó una primera vuelta perfecta en el fortísimo torneo Masters de Sofía, en Bulgaria.

Les recuerdo que este evento, de categoría XX, se inserta en la serie del Grand Slam de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), cuya gran final se disputará durante la primera quincena de septiembre en Bilbao, España. Así, impresionan las cinco victorias en línea de Ivanchuk sobre rivales de la superélite del juego ciencia.

Imagínense que, antes de vencer a Aronian, había superado también con negras al azerí Teimour Radjabov (2751) y al ídolo local Veselin Topalov (2767). Y luego, con blancas, al chino Bu Xiangzhi (2708) y a otro jugador de la sede, Iván Cheparinov (2695). De tal manera, el campeón de las tres últimas ediciones del Capablanca amenaza con alcanzar uno de los performances más impresionantes de la historia.

Claro, en el reglamento del certamen de Sofía hay una ley que empuja: los jugadores tienen prohibido acordar tablas entre sí.

Detrás del líder marchan Topalov (3,5), Cheparinov y Radjavov (2), Aronian (1,5) y Bu (1). Hoy habrá descanso y mañana comenzará la segunda fase.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.