Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

MI cubana Zirka Frómeta gana Campeonato Panamericano femenino 2008

La Gran Maestra y campeona nacional Maritza Arribas finalizó esta vez en la tercera posición

Autor:

Juventud Rebelde

Zirka Frómeta. Foto: Juan Moreno

La Maestra Internacional (MI) santiaguera de 45 años, Zirka Frómeta (2149), quien fue en su momento una de las mejores ajedrecistas de nuestro país, acaba de ganar el Campeonato Panamericano femenino, con sede en El Salvador.

Zirka acumuló siete puntos de nueve posibles. Ganó seis partidas (tres con piezas blancas e igual número con negras), firmó dos tablas y cayó solo una vez, ante nuestra Gran Maestra (GM) y

campeona nacional, Maritza Arribas (2348).

Sin embargo, Maritza finalizó esta vez en la tercera posición al acumular seis unidades, las mismas que la MI ecuatoriana Evelyn Moncayo (2182). Medio paso por delante se ubicó la jovencita Maestra FIDE (MF) canadiense Yuan Yuanling (2119), quien obtuvo un gran resultado al quedar segunda con apenas 14 años.

Las hermanas Lorena (2176) y Sonia Zepeda (2092), que todo el tiempo intentaron darles un gran alegrón a los anfitriones, concluyeron en definitiva con 5,5. Idéntico acumulado tuvo esta vez la GM venezolana Saraí Sánchez (2274), subtitular del pasado año. Y también alcanzaron números similares dos jugadoras sin título alguno: la brasileña Suzana Chang (2080) y la costarricense Shirley Trejos.

El Capablanca, una novela

Con las victorias anoche de los GM cubanos Leinier Domínguez (2695) y Holden Hernández (2568), el grupo Élite del Memorial Capablanca se ha convertido en una telenovela.

Leinier, quien hasta ahora ha interpretado acertadamente el papel protagónico, superó con piezas blancas al GM villaclareño Jesús Nogueiras (2559) y se quedó solo en la cima con 3,5 puntos de cinco posibles. Mientras, Holden rindió con negras al GM tunero Lázaro Bruzón (2608) y ascendió a la segunda posición junto al GM holguinero Walter Arencibia (2534) y el alemán Igor Khenkin (2609), todos con tres unidades.

Los restantes cotejos terminaron en tablas. De tal manera, el holandés Sergey Tiviakov (2634), Nogueiras, y el representante de Tadjikistán, Farrukh Amonatov (2625), se ubican a continuación con 2,5 rayas. Medio paso por detrás marcha el polaco Radoslaw Wojtaszek (2625), en tanto Bruzón y el campeón nacional cubano, Yuniesky Quesada (2567), cierran con 1,5.

Esta tarde los duelos serán Holden-Leinier, Walter-Amonatov, Nogueiras-Wojtaszek, Khenkin-Tiviakov, y Yuniesky-Bruzón. Los primeros llevarán las piezas blancas.

Y en el grupo Abierto también hubo «movimientos sísmicos», pues ahora son tres los punteros, todos con cinco puntos de seis posibles. Se trata del GM granmense Neuris Delgado (2530), el MI habanero Aryam Abreu (2483) y el MF colombiano Mauricio Uribe (2406).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.