Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gran Maestro Amonatov derrotó al cubano Walter Arencibia

El ajedrecista de Tadjikistán con esta primera victoria ascendió a la segunda posición con 3,5 puntos, junto a Igor Khenkin y Holden Hernández

Autor:

Juventud Rebelde

Farrukh Amonatov ya tiene una victoria. Foto: Armando Hernández El Gran Maestro (GM) Farrukh Amonatov (2625), de Tadjikistán, superó este miércoles con piezas negras al GM holguinero Walter Arencibia (2534), y fue la noticia en el grupo Élite del Memorial Capablanca de ajedrez.

Amonatov era uno de los que no había marcado en la casilla de las victorias, así que salió muy animado del salón de juego. El triunfo lo catapultó a la segunda posición con 3,5 puntos, junto al alemán Igor Khenkin (2609) y el habanero Holden Hernández (2568). Este último mantuvo a raya al favorito Leinier Domínguez (2695) —algunos llegamos a pensar incluso que podía ganarle—, pero finalmente ambos acordaron tablas.

De tal manera, Leinier sigue solo en la cima, ahora con cuatro unidades, y esta tarde enfrentará con blancas al campeón nacional, Yuniesky Quesada (2567).

Yuniesky dividió en la sexta fecha con el GM tunero Lázaro Bruzón (2608), y ambos suman apenas dos rayitas. Medio paso por delante se ubica el GM polaco Radoslaw Wojtaszek (2625), en tanto Walter, el GM holandés Sergey Tiviakov (2634) y el GM villaclareño Jesús Nogueiras (2559) acumulan tres puntos y comparten la zona media de la tabla.

Precisamente Tiviakov se medirá hoy con Nogueiras y veremos si por fin muestra las mañas que lo condujeron al trono de Europa hace unos días. Los demás duelos de la séptima ronda serán Wojtaszek-Holden, Bruzón-Walter y Amonatov-Khenkin.

Y en el grupo Abierto hoy amanecieron los mismos líderes: el GM granmense Neuris Delgado (2530), el Maestro Internacional habanero Aryam Abreu (2483) y el Maestro FIDE colombiano Mauricio Uribe (2406). Los tres hicieron tablas en la séptima jornada y llegaron a 5,5 puntos.

Topalov se acerca en Sofía

Y el GM búlgaro Veselin Topalov (2767) venció anoche al GM armenio Levon Aronian (2763) y llegó a 4,5 puntos en el torneo Masters de Sofía, de categoría XX.

Topalov, que ha ganado las tres ediciones anteriores del certamen, redujo a un punto la diferencia que lo separa del líder, el GM ucraniano Vassily Ivanchuk (2740).

Ivanchuk tuvo una primera vuelta perfecta —cinco éxitos en cinco presentaciones—, pero en la sexta fecha acordó tablas con el GM azerí Teimour Radjabov (2751). En el otro resultado de la velada, el GM local Iván Cheparinov (2695) derrotó al GM chino Bu Xiangzhi (2708).

Así, tras Ivanchuk y Topalov marchan Cheparinov (3), Radjabov (2,5), Aronian (1,5) y Bu (1).

Hoy será el excitante segundo cotejo entre Ivanchuk y Topalov. También jugarán Radjabov-Bu y Aronian-Cheparinov.

Festival Chess Trophy

La ilustración de Lubomír Lichy que acompaña este trabajo fue la ganadora del concurso de dibujo en el festival Chess Trophy 2008, organizado por la Asociación de Ajedrez de Praga.

Allí, por cierto, el GM ruso Vladimir Kramnik (2788), quien en otoño se enfrentará al indio Vishy Anand (2803) por el título mundial, disputa desde anoche un match de ocho partidas rápidas contra el joven GM checo David Navara.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.