Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzará en Sarajevo el jueves el torneo Bosna 2008 de ajedrez

Será un certamen durísimo, etiquetado nada menos que con la categoría XVIII de la Federación Internacional de Ajedrez

Autor:

Juventud Rebelde

Después de finalizado el Memorial Capablanca, los amantes del juego ciencia en Cuba pensamos una y otra vez en la ciudad de Sarajevo, donde el jueves comenzará el torneo Bosna 2008 con la presencia del Gran Maestro (GM) habanero Leinier Domínguez (2695).

Este será un certamen durísimo, etiquetado nada menos que con la categoría XVIII de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), y con la particularidad de ser un «todos contra todos», a doble vuelta. Allí competirán además los rusos Alexander Morozevich (2774) y Artyom Timofeev (2664), el eslovaco Sergei Movsesian (2695), el holandés Iván Sokolov (2690) y el anfitrión Borki Predojevic (2651).

Todos ellos ya se vieron las caras el año pasado en la capital bosnia, excepto Leinier, quien sustituye en esta ocasión al británico Nigel Short. Así, la oportunidad parece ideal para el cubano, que buscará llegar a la añorada marca de los 2700 puntos ELO.

En 2007 el campeón fue Movsesian, con 6,5 unidades de diez posibles. Detrás se ubicaron Predojevic (5,5), Sokolov (5), Morozevich (5), Short (4,5) y Timofeev (3,5).

Pero el favorito ahora vuelve a ser Morozevich, no solo por ser el tercero del ranking universal, sino por su estilo agresivo que seduce a los aficionados. Por demás, el ruso es un asiduo visitante a este tradicional evento, que este año celebra su edición 38.

Comenzó el Guillermito

Y este lunes arrancó en Santa Clara el Memorial Guillermito García, con un formato idéntico al del Capablanca.

Reporta el entusiasta Luis Salabarría que el GM Holden Hernández (2568) superó en la primera ronda del grupo Élite al Maestro Internacional (MI) danés Jacob Glub (2456). Además, el GM local Jesús Nogueiras (2559) rindió al GM granmense Neuris Delgado (2530). Las restantes partidas terminaron en tablas.

Hoy los duelos serán Holden vs. Neuris, Nogueiras vs. el campeón nacional Yuniesky Quesada (2567), Glub vs. GM Walter Arencibia (2534), MI peruano Emilio Córdova (2518) vs. Maestro FIDE cubano Lelys Martínez (2499), y MI serbio Dragan Starmenkovic (2440) vs. MI brasileño Everaldo Matsura (2500).

Y en el grupo Abierto se enrolaron 56 competidores, incluidas 15 muchachas. Ya dio que hablar la división del punto entre el jovencito Yasser Quesada (2311) y el GM Juan Borges (2474).

Ajedrez universitario

En la Universidad de La Habana arrancó también este lunes el torneo provincial universitario, donde se otorgan cinco plazas en cada sexo para el certamen nacional. Participan 16 muchachas y 26 varones.

La Maestra FIDE Ivette Catalá (2144) y el Maestro Nacional Ramón Hernández (2258), ambos de la Universidad de las Ciencias Informáticas, son los de mayor ELO.

La competencia femenina concluirá el viernes (cinco rondas), en tanto los hombres deberán jugar hasta el martes próximo (siete jornadas), con descanso sábado y domingo.

Kramnik convence en Praga

El ruso Vladimir Kramnik (2788) ganó en Praga, categóricamente, su duelo de ocho partidas rápidas contra el joven GM checo David Navara (2672). El marcador final fue 5,5-2,5.

Kramnik ganó cuatro cotejos, empató tres y solo cedió en el último.

Ivanchuk ganó en Sofía

Y el astro ucraniano Vassily Ivanchuk (2740) ganó el supertorneo Masters de Sofía y clasificó para la llamada Final de los Maestros, con la cual cerrará en septiembre el Grand Slam 2008.

Ivanchuk reinó en la capital búlgara con ocho puntos de diez posibles, por delante del ídolo local, Veselin Topalov (2767), quien se había coronado en las tres ediciones anteriores.

Esta vez Topalov terminó con 6,5 unidades, una más que el azerí Teimour Radjabov (2751). A continuación se ubicó otro jugador búlgaro, Iván Cheparinov (2695), que acumuló cuatro rayas. Con tres finalizaron el chino Bu Xiangzhi (2708) y el armenio Levon Aronian (2763).

Este último, por cierto, también está clasificado para la final del Grand Slam, por haber triunfado en el torneo de Wijk Aan Zee, Holanda. Los otros dos «sembrados» son el indio Viswanathan Anand (2803), vencedor en Linares y campeón del mundo, y el noruego Magnus Carlsen (2765), segundo en los anteriores eventos y quinto del ranking universal. Solo faltan entonces el ganador del certamen de Ciudad de México y un sexto jugador escogido por los organizadores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.