Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gran Maestro Neuris Delgado derrota a homológo Holden Hernández

El trebejista granmense venció con piezas negras al jugador habanero en la segunda ronda del Memorial Guillermito García de ajedrez 

Autor:

Juventud Rebelde

El GM villaclareño Frank de la Paz es uno de los líderes del grupo Abierto. Donde las dan, las toman, así que el Gran Maestro (GM) granmense Neuris Delgado (2530) se recuperó de su revés inicial y venció este martes con piezas negras a su homólogo habanero Holden Hernández (2568), durante la segunda ronda del Memorial Guillermito García de ajedrez.

Otro que resurgió de sus cenizas en el grupo Élite fue el Maestro Internacional (MI) danés Jakob Vang Glud (2456), quien rindió con blancas al GM holguinero Walter Arencibia. Y el tercer protagonista de la jornada resultó el MI brasileño Everaldo Matsura (2500), convertido en verdugo del MI serbio Dragan Starmenkovic (2440).

Mientras, acordaron tablas el MI peruano Emilio Córdova (2518) y el Maestro FIDE (MF) cubano Lelys Martínez (2499), así como los GM villaclareños Jesús Nogueiras (2559) y Yuniesky Quesada (2567).

Por cierto, no me sorprendió que este último resultado fuera «de oficio», en apenas diez jugadas. Confieso que no soy ajedrecista y acaso por ello me incomodan demasiado estos acuerdos. Quizá tenga razón el amigo Nelson Pinal, quien escribió lo siguiente en su análisis del Memorial Capablanca:

«Los ajedrecistas cubanos, sobre todo Leinier, tienen que foguearse más en el extranjero. Muchos talentos vieron pasar sus mejores años sin tener la oportunidad de mostrar a plenitud su talento en el ámbito internacional. Pongamos solo tres ejemplos: Guillermito, Amador y Nogueiras, en sus respectivas épocas, carecieron de las oportunidades y condiciones idóneas para llegar más lejos. Los tres estuvieron entre los Grandes Maestros más jóvenes del momento... ¿y después? Aunque se destacaron muchísimo, no lograron desarrollar todo su potencial ajedrecístico, entre otras cosas por la baja frecuencia con que participaron en eventos de nivel en Europa.

«No es lo mismo jugar en Cuba que foguearse en torneos internacionales en el extranjero. Las condiciones de las competencias y la preparación adquieren otras dimensiones, e implican adaptarse a nuevas normas y relaciones, que a la postre redundan en una mayor calidad del juego. Jugar siempre en casa, contra rivales conocidos muchas veces desde los Juegos Escolares, disminuye las motivaciones y de ahí vienen la comodidad, la baja combatividad y el exceso de tablas rápidas».

¿Qué les parece? Sigo teniendo mis reservas, pero es una opinión a tener en cuenta. El tema está a debate, así que les doy la palabra.

Volviendo al torneo, la tabla de posiciones después de dos rondas es como sigue: 1-2. Nogueiras y Matsura (1,5 puntos); 3-8. Holden, Vang Glud, Yuniesky, Neuris, Córdova y Lelys (una raya); 9-10. Walter y Starmenkovic (0,5).

Hoy los duelos serán Neuris-Vang Glud, Yuniesky-Holden, Lelys-Nogueiras, Starmenkovic-Córdova y Walter-Matsura. Los primeros llevarán las piezas blancas.

Y en el grupo Abierto, cuatro jugadores han ganado sus dos primeras partidas. Tres de ellos son cubanos: el GM Frank de la Paz (2483), el MI Humberto Pecorelli (2384) y el MF Camilo Gómez (2407). El otro es el MI venezolano Rafael Prasca (2392).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.