Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lidera el Gran Maestro Jesús Nogueiras grupo élite del torneo Guillermo García

Fulminó con piezas blancas al Maestro Internacional serbio Dragan Starmenkovic, quien solo ha podido sumar media raya en sus cuatro presentaciones

Autor:

Juventud Rebelde

Cuatro victorias fue el delicioso saldo de este jueves en el grupo Élite del Memorial Guillermito García de ajedrez que se desarrolla en Santa Clara. Y, ante el río revuelto, el Gran Maestro (GM) local Jesús Nogueiras (2559) cargó con las ganancias, al amanecer solo en la cima con tres unidades de cuatro posibles.

Según el reporte del entusiasta Luis Salabarría, Nogueiras fulminó con piezas blancas al Maestro Internacional (MI) serbio Dragan Starmenkovic (2440), quien solo ha podido sumar media raya en sus cuatro presentaciones. Los restantes ganadores de la velada fueron también cubanos y todos GM: Walter Arencibia (2534), Holden Hernández (2568) y el campeón nacional Yuniesky Quesada (2567).

Walter y Yuniesky salieron airosos con negras, ante el MI peruano Emilio Córdova (2518) y el GM granmense Neuris Delgado (2530), respectivamente, en tanto Holden superó con blancas al Maestro FIDE (MF) santiaguero Lelys Martínez (2499), subtitular del patio.

Así, para felicidad de los que aplaudimos la combatividad frente al tablero, la partida entre el MI danés Jakob Vang Glud (2456) y el MI brasileño Everaldo Matsura (2500), fue la única que acabó en tablas.

De tal manera, después de cuatro jornadas la tabla de posiciones es como sigue: 1. Nogueiras (tres puntos), 2-4. Walter, Holden y Yuniesky (2,5), 5-7. Matsura, Córdova y Neuris (2), 8-9. Lelys y Vang Glud (1,5), 10. Starmenkovic (0,5).

Hoy los duelos serán Walter-Nogueiras, Yuniesky- Vang Glud, Lelys-Neuris, Starmenkovic-Holden y Matsura-Córdova. Los primeros llevarán las piezas blancas.

Finalmente, en el grupo Abierto los tres líderes dividieron el punto y llegaron a 3,5. Se trata de los MF cubanos Camilo Gómez (2407) y José Ángel Guerra (2447), así como el MF brasileño Vinicius Moreira (2401).

La UCI manda en el universitario

Y en la Universidad de La Habana continúa el torneo provincial universitario, donde se otorgan cinco plazas en cada sexo para el certamen nacional.

La MF Ivette Catalá, de la UCI, es una de las punteras en el universitario. Foto: Roberto Suárez Entre las muchachas —al cierre no teníamos la actualización del masculino— las MF Ivette Catalá y Maidelín Cárdenas, ambas de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), lideraban con 3,5 puntos después de cuatro rondas.

Detrás marcha la MF Elizabeth De la Torre, del Instituto Superior de Ciencias Médicas, con tres unidades, y a continuación se ubica un trío que también tiene posibilidades de clasificar: la MF Seidy Pagés, del Instituto Superior de Cultura Física; Dalia González, de la Universidad de La Habana; y Dayanna Hernández, también de la UCI.

Esta tarde todas deberán echar el resto en la última jornada. Los varones, en cambio, continuarán su porfía hasta el próximo martes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.