Leinier Domínguez a punto de romper barrera de puntos Elo

El mejor trebejista de Latinoamérica garantizó los cinco puntos y medio que necesitaba en la lid para agregar tres a su coeficiente

Autor:

Juventud Rebelde

Sarajevo._1 junio El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez igualó hoy con su homólogo Alexander Morozevich y llegó a 5,5 unidades en el torneo Bosna-2008, lo cual prácticamente le garantiza llegar a los dos mil 700 puntos Elo.

Domínguez (dos mil 695 antes de iniciarse el certamen) pactó el armisticio con el GM ruso (dos mil 774), tercero del listado mundial, en sólo 20 jugadas de una defensa siciliana, variante Najdorf, en la cual llevó las piezas negras.

De esta manera, el mejor trebejista de Latinoamérica garantizó los cinco puntos y medio que necesitaba en la lid para agregar tres a su coeficiente, los cuales, sumados a los tres ganados en el Memorial Capablanca, le pondrán sobre la mítica barrera.

No obstante, la Federación Internacional (FIDE) contabilizaría oficialmente estos desempeños en su cierre trimestral, precisamente al concluir junio, por lo que todavía el antillano esperará un poco para saborear su sueño con todas las de la ley.

En esta misma jornada, el GM ruso Artyom Timofeev (dos mil 664) venció al holandés Ivan Sokolov (dos mil 690) en 66 lances de una defensa semieslava, para alcanzar su primer triunfo del certamen.

Por último, los GM Serguei Movsesian (dos mil 695), de Rusia, y Borki Predojevic (dos mil 651), de Bosnia, acordaron tablas luego de 47 movimientos de otra siciliana, variante Poulsen.

Tras estos resultados, Morozevich se mantiene en la punta, con siete unidades, seguido por Domínguez (5,5), Movsesian (4,5), Timofeev (4) y Sokolov y Predojevic (3), a falta de sólo un desafío.

La ronda final del certamen, de categoría XIX de un máximo de XXI reconocido por la FIDE, depara los encuentros Domínguez-Movsesian, Timofeev-Morozevich y Predojevic-Sokolov, con los primeros en poder de los trebejos claros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.