Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se convierte Iván Pedroso en el primer cubano exaltado al Salón de la Fama del Atletismo

Autor:

Juventud Rebelde

Iván Pedroso Soler, monarca olímpico de salto de longitud en Sydney 2000 y nueve veces campeón mundial, acaba de convertirse en el primer cubano exaltado al Salón de la Fama del Atletismo.

La decisión fue revelada por Peter Matthews, editor del Anuario de la Asociación Internacional de Estadísticos de Atletismo (ATFS, por sus siglas en inglés), publicación que cada año selecciona solo a cinco atletas para el Salón de la Fama.

La presente selección, correspondiente al año 2007, incluye a otros «monstruos» como el estadounidense Robert «Bob» Hayes, corredor de 100 metros y del relevo 4x100, o Herbert Mc Kenley, de Jamaica, un consagrado en las carreras de 100, 200 y 400 metros planos, así como de los relevos 4x100 y 4x400.

También recibieron este honor la excepcional fondista etíope Derartu Tulu y la saltadora de altura Stefka Kostadinova, de Bulgaria. Todos alcanzaron la condición de campeones olímpicos y recordistas mundiales.

Al argumentar la selección del cubano, la publicación expresa que desde el retiro de Carl Lewis y Michael Powell, Pedroso fue claramente el mejor saltador de longitud del mundo durante varios años.

En el extraordinario palmarés de Iván, nacido el 17 de diciembre de 1972, se reconocen los cinco títulos ecuménicos bajo techo y cuatro en lides al aire libre, todas disputadas entre 1993 y 2001.

Se recuerda asimismo que una falta impidió a Pedroso clavar sus pinchos a la distancia de 9,03 metros durante los Juegos Panamericanos en Mar del Plata 2005, y en la localidad italiana de Sestriere fue capaz de estirarse hasta los 8,96 metros, marca que no le reconocieron como récord mundial por la intromisión de un entrenador italiano frente al anemómetro.

Además, resultó imbatible durante 26 competencias consecutivas, desde 1995 hasta enero de 1996. Luego de lesionarse, quedó en el duodécimo lugar en los Juegos Olímpicos de Atlanta, en 1996, después de anclar cuarto en Barcelona 1992.

Con tope personal de 8,71 metros, el esforzado capitalino retomó en 1997 su forma y obtuvo 84 triunfos en 99 competencias hasta 2001. Su retiro del deporte activo se produjo en septiembre pasado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.