Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El fútbol cubano marcha bien al mando del técnico alemán Reinhold Fanz

Las victorias del equipo cubano en la CONCACAF no encandilan a Fanz, que insiste en eliminar los fallos en la definición ante la portería rival

Autor:

José Luis López

  El técnico alemán Reinhold Fanz está atento al rendimiento de sus pupilos. A juzgar por las expresiones de júbilo que escuchamos el pasado domingo en el estadio Pedro Marrero, la afición cubana está complacida con el debut del técnico alemán Reinhold Fanz al mando de la selección nacional de fútbol.

Con su diseño de juego a lo germano —buscando el gol desde el pitazo inicial—, Cuba dejó en la cuneta a Antigua y Barbuda, con cosecha de ¡ocho anotaciones! en dos partidos. Así, los criollos accedieron a la ronda semifinal de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF), de cara a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

Fanz hizo sustanciales cambios de posición en el sector defensivo: utilizó dos nuevos laterales —Yusvani «el Puya» Caballero por la izquierda y Kanier Dranguet por la derecha— y ubicó a Reysander Fernández como defensa central junto a Jorge Luis Clavelo.

Además, sacó al talentoso capitán Yenier Márquez de su habitual posición de central y lo llevó a la cancha como volante de contención, para hacer el «trabajo sucio» y recuperar balones en compañía de Jaine Colomé.

«La idea me agrada. Con la seguridad que me brinda Yenier, puedo subir más a la ofensiva», nos confesó Colomé. Así, y no con el balón detenido, anotó los dos goles en Antigua.

Sin embargo, el triunfo no encandila al técnico alemán. «Hicimos cuatro goles allá y otros cuatro aquí, pero hay que trabajar más para eliminar los fallos que tuvimos al definir ante la portería rival. Además, hubo cambios en los carriles y eso también debemos perfeccionarlo para los próximos partidos. Para ello, tendremos una segunda fase de preparación de cinco semanas en Alemania, donde enfrentaremos a equipos de primera y segunda división», explica todavía auxiliado por un intérprete.

Fanz alude así a la cercanía de la fase semifinal de CONCACAF, en la cual se enrolarán 12 equipos, divididos en tres grupos. Tras lo sucedido el fin de semana, Cuba se ubicó en la llave A, junto a Estados Unidos, Trinidad y Tobago y Guatemala.

La eliminatoria consiste también en partidos de ida y vuelta y la selección cubana tendrá sus primeros tres duelos en casa: el próximo 20 de agosto contra los trinitarios, el 5 de septiembre ante los estadounidenses y el 10 frente a los guatemaltecos. En cambio, dos de los choques de vuelta serán en octubre —el día 11 vs. Estados Unidos y el 15 vs. Guatemala—, en tanto el tercero acontecerá el 19 de noviembre en Trinidad y Tobago.

Mientras, en el grupo B aparecen México, Jamaica, Honduras y Canadá, y en el C jugarán Costa Rica, Haití, El Salvador y Surinam.

Los dos mejores equipos de cada zona avanzarán a la ronda final de CONCACAF, que se desarrollará del 11 de febrero al 14 de octubre de 2009. Allí los tres primeros ganarán su boleto directo hacia la cita mundialista y el cuarto lugar dirimirá una repesca contra el quinto de Sudamérica.

También en África

Y la fiebre del fútbol se propaga también por África, con la segunda fase de las eliminatorias continentales para el Mundial de 2010.

Hasta el momento, Nigeria es la única clasificada para la tercera ronda, tras su triunfo 2-0 como local ante Guinea Ecuatorial.

Las «Águilas Verdes» llegaron así a 12 unidades —cuatro éxitos en cuatro partidos— y ya son inalcanzables en el grupo 4, donde también se enrolaron Sudáfrica (4), Sierra Leona (4) y Guinea Ecuatorial (3). Por cierto, los sudafricanos compiten pero no puntean, pues serán los anfitriones del Mundial dentro de dos años.

Otro de los grandes que está cerca de avanzar es Camerún, que venció 2-1 a Tanzania, con dos goles de Samuel Eto’o, y suma 10 puntos en la zona 1.

Los restantes líderes son Kenia (grupo 2, seis puntos); Angola y Benin (grupo 3, seis puntos); Libia (grupo 5, nueve puntos); Senegal (grupo 6, ocho puntos); Botswana y Costa de Marfil (grupo 7, cinco puntos); Marruecos (grupo 8, nueve puntos); Burkina Faso (grupo 9, 12 puntos); Malí (grupo 10, seis puntos); Swazilandia y Zambia (grupo 11, cuatro puntos); y Malawi (grupo 12, seis puntos).

Los 12 ganadores de zona, y los ocho mejores segundos lugares, clasifican para la tercera fase. Allí se conformarán cinco nuevos grupos, integrados por cuatro selecciones, y los líderes obtendrán su boleto al certamen sudafricano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.