Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

España se alzó con el triunfo en la Eurocopa de fútbol

Al vencer a Alemania por 1-0, este domingo en la gran final de Viena, España por fin logra coronarse luego de 44 años de su primer título continental

Autor:

Juventud Rebelde

VIENA, 30 Jun 2008 (AFP) - España, que se proclamó campeona europea de fútbol el domingo al derrotar en la final de Viena a Alemania por 1-0, casi medio siglo (44 años) después de haber logrado su primer título continental en 1964, buscará ahora terminar su historia negra en el Mundial.

«Con esta victoria hemos abierto el camino, este grupo y nuestros jugadores pueden ganar un Mundial», afirmó el seleccionador español, Luis Aragonés, tras la victoria en Viena.

Con el triunfo en la Eurocopa, España sepultó varios fantasmas, ya que superó los cuartos de final, una barrera que se le atragantaba en todos los torneos, que sólo había podido superar en dos ocasiones antes, cuando fue campeón continental en 1964 y subcampeón en 1984.

Además ganó a Italia (por penales en cuartos de final), un equipo al que no derrotaba en un partido oficial desde 1920 y se impuso también a Alemania, a la que sólo se había impuesto antes en otra ocasión en una competición, habiendo perdido en cuatro ocasiones y empatado en dos.

«Esto ha sido sólo el principio. Lo mejor está por venir. Hay que ir a por el Mundial ahora», dijo el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, después del partido.

Andrés Iniesta afirmó que espera que esta victoria sirva para iniciar una nueva etapa de triunfos. «Este triunfo puede que marque un antes y un después en la historia de la selección española», dijo el jugador del FC Barcelona.

Fernando Torres, el goleador español en la final contra Alemania, también miró al Mundial tras ganar el título continental.

«Es el día más importante para el fútbol español en muchos años. Tenemos que aprovecharlo y mirar al Mundial», dijo el jugador del Liverpool.

Y es que el Mundial es la otra gran espina clavada del fútbol español, con un modesto cuarto puesto como mejor resultado, logrado en el Mundial de 1950 en Brasil.

España tiene ahora la asignatura pendiente del Mundial, y debe comenzar este año su trabajo para resarcirse con el inicio de las eliminatorias hacia el torneo de Sudáfrica de 2010.

Berlín recibe a los subcampeones

El equipo alemán de fútbol, subcampeón de  Europa, llegó este lunes a Berlín, donde miles de aficionados le esperaban para  rendirles homenaje en las cercanías de la Puerta de Brandenburgo.A su descenso del avión, los futbolistas se dirigieron directamente a la  ’Fanmeile’, el principal lugar de reunión pública de aficionados, situado cerca  de la célebre Puerta de Brandenburgo. Por el momento no hay previsto ningún encuentro entre los jugadores y la  canciller alemana, Angela Merkel, que asistió a la final en la capital  austríaca, pero que no estará este lunes en Berlín, confirmó el portavoz del  Gobierno, Ulrich Wilhelm. El domingo, 600.000 hinchas se concentraron al pie de la Puerta de  Brandenburgo para apoyar a la ’Mannfschaft’. La policía berlinesa, que había  desplegado a 1.600 agentes y detuvo a 65 personas, celebró este lunes el  comportamiento pacífico de los aficionados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.