Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acogen con entusiasmo a cubanos participantes en Campeonato Centroamericano de atletismo

Autor:

Juventud Rebelde

El torneo comenzará este viernes y la delegación antillana participará con 41 atletas

CALI, Colombia.— Archiconocida por la hermosura de sus mujeres, esta ciudad recibió con vivas muestras de cariño a la avanzada de la comitiva cubana que competirá desde el viernes en el XXI Campeonato Centroamericano, del Caribe y Sudamericano de atletismo.

Santiago de Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, es el patronímico oficial de la tercera urbe más poblada del país y por estos días anda de cumpleaños para recordar su fundación en 1536.

Representados por 41 atletas, los cubanos contarán en la inminente contienda con una mezcla de noveles y consagrados. El objetivo será liderar el medallero, tal como ha sucedido históricamente. La Mayor de las Antillas atesora 358 preseas de oro, 264 de plata y 155 de bronce. A continuación se ubican México (125-143-120) y Jamaica (105-99-56).

La mayor parte de la delegación arribó anoche a esta ciudad tras una escala en Panamá. Desde Europa viajarán en las próximas horas otros 13 atletas, entre ellos los campeones olímpicos Yumileidi Cumbá (impulsión de la bala) y Anier García (110 metros con vallas).

Asimismo, los medallistas mundiales Zulia Calatayud (800 metros), Yarelis Barrios (disco), Yoandri Betanzos (triple), Yunaika Crawford (martillo) y Yeimar López, revelación mundial de los 800 metros, tras conseguir la segunda mejor marca del planeta en la temporada.

Igualmente, arribaron a Cali como invitados especiales Ana Fidelia Quirot y Enrique Figuerola, en tanto se espera la llegada de otra gloria deportiva como Javier Sotomayor.

El torneo será inaugurado el viernes en el estadio Pascual Guerrero, instalación que ya fue sede de una lid centrocaribeña en 1993. Sin embargo, las competencias serán en el nuevo estadio de atletismo Pedro Grajales.

Se espera la presencia de unos 30 países y particularmente las naciones del Caribe le aportarán brillo a las pruebas de velocidad. Entre otras figuras, Bahamas trae a la veterana Debbie Ferguson-McKenzie, quien exhibe en su palmarés cinco medallas olímpicas y mundiales, incluyendo el título del orbe en los 200 metros en Edmonton 2001.

Este evento constituye una de las últimas oportunidades para clasificarse rumbo a los Juegos Olímpicos de Beijing. La fecha tope para cumplir las marcas mínimas es el 23 de julio y el atletismo en la capital china comenzará el 15 de agosto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.