Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Natalie Coughlin impone nueva plusmarca en los 100 metros espalda

La joven estadounidense de 25 años se convirtió en la primera mujer en cubrir la distancia en menos de 59 segundos

Autor:

S.E.

La joven Natalie Coughlin ha sido una de las sensaciones del evento. Foto: AP Como merengues en puerta de un colegio siguen durando los récords mundiales de natación en el certamen de clasificación olímpica estadounidense, con sede en Omaha, Nebraska. Y de nuevo sale a la palestra el nombre de Natalie Coughlin, quien quebró por segundo día consecutivo la plusmarca universal de los 100 metros espalda, y se convirtió en la primera mujer en cubrir la distancia en menos de 59 segundos.

La joven de 25 años había visto caer su dominio a manos de su compañera Heyley McGregory en la fase eliminatoria, pero aquella disfrutó de la gloria apenas los dos minutos en que tardó Coughlin en estampar los 59:03 segundos que constituyen la mejor marca del planeta.

Y no satisfecha con eso, Natalie detuvo los relojes en 58:97 segundos en la final. Así, se ratificó como la mejor en su especialidad y aseguró uno de los dos boletos para los Juegos Olímpicos de Beijing.

Fue este el sexto récord mundial que vio la luz en el certamen clasificatorio estadounidense, pero no el último. En la misma especialidad para hombres, el estelar Aaron Peirsol siguió «robando» segundos a su reinado y dominó ahora la prueba con un registro de 52:89, inferior en nueve centésimas a su anterior primacía que estaba vigente desde el Campeonato Mundial del pasado año en Melbourne, Australia.

La prueba fue muy exigente, al punto de que Randal Ball logró cubrir la primera mitad con un parcial inferior al del récord mundial. Sin embargo, terminó cuarto detrás de Ryan Lochte, quien renunció a participar en los 200 metros libres para asegurar un cupo, y quedó sin opciones.

Tal actuación ratifica el dominio norteño en esta prueba desde que el ex soviético Igor Polianski rebajara la principal marca hasta los 55 segundos en 1988. Después de eso, hombres como David Berkoff, Jeff Rouse y Lenny Krayzelburg inscribieron nada menos que diez veces sus nombres en los libros de récords.

Por el momento, Peirsol tiene asegurada su participación en tres eventos del certamen olímpico, y aun le resta concretar su presencia en la prueba de 200 metros espalda, donde espera vengar la derrota sufrida ante Lochte en el pasado Mundial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.