Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba se enfrentará hoy a Estados Unidos

A las nueve de la mañana se efectuará el partido que decide las medallas de oro del certamen beisbolero de Haarlem, en Holanda

Autor:

Raúl Arce

El lanzador norteamericano Mike Minor, verdugo de Cuba en la primera ronda, corre a pisar la inicial. Foto: Rick Meijaard Cuba y Estados Unidos se enfrentan hoy, desde las nueve de la mañana, en el partido que decide las medallas de oro de la XXIV Semana Beisbolera de Haarlem, en Holanda.

El equipo de la Unión venció a Taipei de China en el último encuentro semifinal, este sábado, cinco carreras por dos.

Totales: TPE (2-4-2), USA (5-7-0)

Antes de ese choque, Japón lideraba el promedio colectivo de bateo (.272), seguido por Taipei (.247), y los criollos exhibían el tercer lugar, con .235.

Después de los hombres de Antonio Pacheco aparecían Antillas Holandesas y Estados Unidos (.221), con Holanda a la zaga (.214).

La ofensiva

¿Qué promedio ostenta cada cubano?

Voy a citarlos, respetando el orden de la más reciente alineación: Giorvis Duvergel .318 (22-7), Michel Enríquez .250 (16-4), Yulieski Gourriel .222 (18-4), Alexander Malleta .250 (20-5), Frederich Cepeda .200 (10-2), Alexei Bell .250 (20-5), Alfredo Despaigne .385 (13-5), Ariel Pestano .231 (13-3) y Eduardo Paret .273 (11-3).

Otros hombres que han disfrutado de la emoción del hit son Osmany Urrutia .250 (4-1), Yoandy Garlobo .200 (5-1), Rolando Meriño .167 (6-1) y Héctor Olivera .100 (10-1). Tanto Urgellés, como Eriel y Peraza tienen de 3-0; Navas, 2-0.

Los tiradores

Jonder Martínez, Pedro Luis Lazo, Vicyohandry Odelín, Luis Miguel Rodríguez y Yadier Pedroso han conseguido los cinco éxitos del plantel criollo. Con excepción de Pedroso (1,50), el resto lanza para 0,00 carreras limpias.

También inmaculados, pero sin victorias (lanzaron pocas entradas, por razones estratégicas) se mantienen Norge Luis Vera, Yunieski Maya, Adiel Palma y Norberto González.

Han permitido anotaciones Miguel Lahera (3,00 de promedio, una en tres episodios), Elier Sánchez (9,00, tres en tres), y Yulieski González, el único derrotado (45,00, cinco en un inning).

Por el bronce

Antes del encuentro decisivo, hoy en Haarlem, Japón y Taipei de China se las verán por las medallas de bronce. Holanda y Antillas Holandesas cancelaron por lluvias su partido de consuelo, así el quinto lugar se les otorgó a los europeos, por haber conquistado el partido de la ronda clasificatoria.

Aquí el Cuba Juvenil

El colega Jesús Suárez Valmaña nos envió la plantilla del equipo juvenil que representará a Cuba en el Campeonato Mundial de la categoría, con sede en Edmonton, Canadá, a finales de este mes.

Entre los muchachos sobresalen siete con experiencia en las Series Nacionales de mayores. Se trata de los lanzadores zurdos Noel Argüelles (HAB), Joan Socarrás (CHA) y Julio Alfredo Martínez (PRI), así como el derecho Rodolfo Fernández (CHA), junto al torpedero José Antonio «Candelita» Iglesias (HAB), el antesalista Aledmis Díaz (VCL) y el camarero Erisbel Arruebarrena (CFG).

El plantel, que busca recuperar el título mundial cedido hace dos años en Sancti Spíritus —entonces ganó Corea del Sur—, se completa con los receptores Osvaldo Pedraza (VCL) y Jean Maikel Trujillo (CHA); los jugadores de cuadro Asniel Hernández (CMG), Yandy Díaz (VCL) y Luis Yander La O (SCU); los jardineros Yasser Puig (CFG), Javier Camero (CHA), Yasmany Tomás (CHA) y Jorge Luis Zaldívar (HOL); y los lanzadores Raidel Sánchez (HAB) y Erluis Blanco (GRA).

Esteban Lombillo será el manager, auxiliado por Juan Suárez (jefe técnico), Luis Leyva, Ernesto del Río y Vladimir Medina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.