Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Establece la cubana Yeniseidis Soto marca mundial en dominio del balón

En modalidad de «solo con la cabeza» controló la esférica durante dos horas, 12 minutos y 32 segundos, en un Centro Juvenil de La Habana

Autor:

José Luis López

Yeniseidis Soto, la recordista. Foto: Franklin Reyes Un insólito récord mundial en dominio del balón implantó este viernes la cubana Yeniseidis Soto, en la modalidad de «solo con la cabeza». La capitalina controló la esférica durante dos horas, 12 minutos y 32 segundos, ante un mar de miradas curiosas en el Centro Juvenil Recreativo José Antonio Echeverría.

Según comentó a JR Juan Antonio Lotina, encargado de la modalidad de dominio del balón en la Asociación de Fútbol de Cuba, la muchacha del municipio de Boyeros trabajó para un promedio de 123 toques por minuto. Lo trascendental del intento es que nunca antes una mujer había conseguido una cota universal en esta difícil especialidad.

«El entrenamiento fue muy fuerte. Realicé muchos ejercicios naturales y debí correr dos horas diarias en la pista, además de dedicarle mucho tiempo a las repeticiones, golpeando el balón con la cabeza.

«Estoy contenta, pero inconforme, pues estaba preparada para pegarle al balón durante tres horas. Era un lugar cerrado y había mucho calor. Yo entrené al aire libre y, desde el mismo inicio del intento, tuve vértigo, pues la combinación de la pelota redonda y la decoración del techo, me provocó mareos», confesó Soto.

El intento fue avalado por las cubanas Irazema Aguilera y Elizabeth Cuff, quienes poseen la categoría de árbitro internacional de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol.

Selección gana y pierde

Y la selección nacional masculina superó 3-1 al club FC Germania Egestorf, de sexta división, en su segundo partido amistoso en la gira de fogueo que realiza por Alemania.

Según el sitio web del conjunto teutón, Cuba contó con par de goles del delantero pinareño Reinier Alcántara y otro del volante de llegada capitalino Lázaro «Virulo» Alfonso.

Sin embargo, antes de aterrizar en Alemania los criollos cayeron 4-1 ante el club Lech Poznan, cuarto lugar en la primera división de Polonia. En ese choque el gol cubano fue del ariete villaclareño Roberto Linares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.