Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crece en Cuba la expectación ante los cercanos Juegos Olímpicos

Especialistas cubanos trataron temas medulares concernientes a la cita estival Beijing 2008 en la Mesa Redonda Informativa

Autor:

Juventud Rebelde

A solo diez días del inicio de los Juegos Olímpicos Beijing 2008, especialistas cubanos analizaron este lunes varios temas de vital importancia en el espacio de la Mesa Redonda Informativa.

Así, la expectación por ver cómo se adapta la delegación cubana que ya pisa suelo chino fue colmada por Julia Osendi, periodista del sistema informativo de la Televisión Cubana, quien sondeó el sentir de los criollos en la capital asiática.

La subtitular olímpica Ana Fidelia Quirot, una de las ocho Glorias Deportivas invitadas, ratificó su confianza en los atletas, quienes se encuentran «co-mo en casa» gracias al recibimiento fraternal que le ha tributado el pueblo chino.

Por otra parte, Randy Alonso, moderador del espacio, informó que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó a respetar la implementación de la tregua olímpica «aunque sea temporalmente, para que así la humanidad consiga el oro, incluso, antes de que los Juegos empiecen».

El funcionario recordó además que los mismos valores de paz, prosperidad y dignidad que representa el Movimiento Olímpico, forman parte de los pilares de la Carta de Naciones Unidas, expresó Alonso.

Ajiaco deportivo

Reinier González, comentarista deportivo, señaló que la victoria de Estados Unidos en la recién finalizada Liga Mundial de Voleibol, fue una sorpresa, que presumiblemente no se repetirá en Beijing.

«Brasil necesitaba una derrota así para que no se sintiera invencible. Ese revés hará cambiar de mentalidad a sus jugadores, quienes deberán luchar muy duro por el oro».

Entretanto, su colega Evyan Guerra, consideró que entre las féminas Cuba tiene todas las credenciales para llevarse el título. «Así lo demostró en el Grand Prix, y mientras no pierdan su nivel de juego, va a ser muy difícil ganarles. No obstante, Italia, China y Brasil serán duros escollos», aseveró.

Asimismo, Guerra analizó las posibilidades en el atletismo, un deporte en el que Cuba lleva muchas esperanzas por el gran desempeño de sus a-tletas en este ciclo olímpico. «Esta cita tiene a los hombres como los principales protagonistas en la pista, mientras las mujeres llevarán el peso de las pruebas de campo.

«Y además tiene el gran aliciente en el duelo entre el vallista criollo Dayron Robles, actual recordista del orbe, y el local Liu Xiang, monarca olímpico de los 110 metros con vallas», comentó.

Además, se abordó el tema del serio entrenamiento de la selección nacional de béisbol en su periplo por Corea del Sur, y se dio a conocer la implementación de una nueva regla aprobada por la Federación Internacional de esta disciplina con vistas a hacer más rápido este deporte.

Oscar Sánchez, subdirector del diario Granma, consideró que el nuevo código «es la carta de admisión del béisbol dentro de los juegos de 2016».

Finalmente el comentarista Héctor Rodríguez señaló que además de Cuba, los elencos de Japón y Estados Unidos son fuertes candidatos a subir al podio.

«Me atrevo a afirmar que esta lid será la más fuerte de todas, pues cada elenco quiere ser el vencedor de esta última presentación olímpica», sentenció.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.