Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sudcorea gana a Cuba y le impide llegar al oro

Tras actuación extraordinaria de un pitcher en tarde de gala, los campeones vigentes de Corea del Sur imposibilitaron que un diezmado pero corajudo equipo Cuba llegara a discutir el oro mundial

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba no pudo con el obstáculo de una actuación de brillantez inobjetable del zurdo Mingyu Park, y cayó ante Corea del Sur 6 x 1 este sábado; pero se llevó los aplausos de buena parte de los aficionados asistentes al Telus Park de la ciudad canadiense de Edmonton, en el primer partido de semifinales del XXIII Campeonato Mundial Juvenil de Béisbol (Clase AAA).

El choque fue decidido en la práctica en lo alto de su primer capítulo, cuando los actuales Campeones Mundiales defensores, aislaron dos ponches del abridor cubano Joan Socarrás (1-2), para combinarle doble de Ju Hyeon Jung, con una base por bolas, un error y sencillo del designado Young Suk Jang y marcar las dos primeras anotaciones.

Fue todo lo que necesitaron, pues Park se convirtió desde un inicio en la estrella indiscutible del partido, con su labor completa a lo largo de los nueve innings, donde en base a indescifrables pitcheos de rompimiento, ponchó nada menos que a 12 bateadores cubanos, sin regalarles un solo boleto y aislándoles sus cuatro hits.

Socarrás fue un decoroso rival, pues aunque permitió otra anotación inmerecida en el cuarto episodio, logró contener a los coreanos hasta el octavo cuando, llegando casi a 120 lanzamientos, afloró su agotamiento y fue relevado por Aledmys Díaz. En ese episodio, los asiáticos anotaron en tres ocasiones.

El propio Aledmys, antes de su emergente actuación como apagafuegos luego de jugar la antesala, fue quien único pudo descifrar el enigma del zurdo Park, con un biangular y un cañonazo, de hit, pero el primero disparado en el segundo inning, quedó frustrado al quererlo llevar a triple.

De todas formas, Cuba se salvó de la blanqueada al final de la novena entrada, cuando la tanda baja encarnada en el torpedero Erisbel Arruebarrena, con un doble, y el receptor Jean Maikel Trujillo, con un sencillo, amenazaron con descontar, y al menos lograron una tras un roletazo forzado del hombre proa Jorge Zaldívar.

Los cubanos han llegado a la discusión de los primeros lugares, superando con creces la sexta posición obtenida en el 2006 en suelo propio y con un equipo completo, lo que no fue posible ahora por tres alevosas deserciones. Por esa razón fue casi milagroso el hecho de que cuatro lanzadores tuvieran que afrontar actuar en igual cantidad de partidos, ¡ganado los dos primeros antes de caer en este!

Así nuestros corajudos peloteros de hasta 18 años enfrentarán a Australia por las medallas de bronce este domingo a la 1:15 pm locales (3: 15 pm en Cuba), luego de estos caer ante Estados Unidos en la otra semifinal.

Nuevamente al final del choque, el mentor cubano Esteban Lombillo recibió desde Cuba una estimulante llamada del compañero Fidel, quien como la víspera, siguió el partido otra vez jugada por jugada.

“Fue un juego emocionante, fuerte”, apuntó justo antes de afirmar que “de todas formas ustedes han salvado el honor, luchando ahí en condiciones difíciles y por eso de todas maneras, felicito a los muchachos.

Lombillo le respondió:”...tenemos mucha dignidad aquí. Se perdió pero mañana salimos con el mismo entusiasmo con que salimos hoy y hemos salido todos estos días. Nosotros verdaderamente estamos con el deseo de ir con una medalla para allá”.

Fidel le dijo entonces: “Correcto, ¡A pelear por el tercer lugar!” A lo que el piloto cubano le secundó afirmando: “Tenga fe en el equipo cubano, como siempre, que nosotros vamos a salir a darlo todo, Comandante”.

Al concluir el breve diálogo, el líder de la Revolución sentenció: “... tenemos que aprovechar todo eso, en todos los sentidos: para prepararnos técnica y moralmente cada vez más.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.