Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

FIFA pone las cartas sobre la mesa

En el torneo de fútbol de los Fuegos Olímpicos por primera vez participarán 12 equipos de mujeres y se estará conmemorando el centenario de ese deporte en las Olimpiadas

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING.- Retrasado diez minutos, algo inusual en las actividades oficiales de los Juegos Olímpicos, llegó este lunes Joseph Blatter a la sala principal de conferencias del Centro de Prensa Beijing 2008. Sin embargo, el presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) comenzó a hablar pausadamente, ante un auditorio menos numeroso de lo que se esperaba.

Primero agradeció al Comité Olímpico Internacional (COI) la deferencia de permitirle al fútbol contar con 28 equipos (16 masculinos y 12 femeninos), prerrogativa que no tiene ninguna otra Federación. “Ello nos obliga a comenzar nuestro calendario dos adías antes de la inauguración oficial de los Juegos, lo cual es también un privilegio”, comentó Blatter.

“El torneo que se avecina será histórico por algunas razones. Por primera vez tendremos 12 equipos de mujeres y además estamos conmemorando el centenario del fútbol en las Olimpiadas. Nuestro camino se inició antes que el de todos los deportes de equipo, en los Juegos de 1908 celebrados en Londres”, recordó.

Solo entonces entró de lleno en el tema que lo llevó a convocar la conferencia de prensa: el litigio con el club español Barcelona y los alemanes Werder Bremen y Schalke 04, que se negaron a liberar en tiempo y forma a jugadores menores de 23 años.

“En 1988 el Congreso de la FIFA acordó limitar la edad de los jugadores para el torneo olímpico. Lo hicimos porque no debíamos tener en las Olimpiadas una segunda Copa del Mundo y porque así las Asociaciones Nacionales podían trabajar con otra categoría, agregándose a la sub 17 y la sub 20. Pero desde entonces acordamos que todos los atletas debían ser cedidos por los clubes y en 20 años no habíamos tenido ningún problema, ni siquiera con los tres mayores de 23 años que se permiten como excepción”, confesó.

“Ahora nos encontramos con la disputa por los jugadores Lionel Messi (Argentina), Rafinha y Diego (Brasil), quienes ya se encuentran en China y debería permitírseles jugar con sus selecciones nacionales”, agregó.

La incertidumbre se debe a que los clubes citados apelaron al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, siglas en inglés) y este tendrá que pronunciarse en las próximas 48 horas. “No queremos influir en la decisión, pero es una cuestión de respeto a los jugadores, de solidaridad y de honrar al movimiento olímpico”, dijo Blatter.

En tal sentido, hubo palabras de elogio para las ligas inglesa e italiana, que sí colaboraron y cedieron a los jugadores solicitados. Finalmente, Blatter entregó la Orden de Mérito de FIFA al chino Zhang Jilong, director de deportes del Comité Organizador de Beijing 2008.

Mujeres primero

Acaso porque en el sexo femenino sí jugarán las mejores futbolistas del mundo, serán ellas las encargadas de inaugurar mañana el torneo olímpico. Por cierto, la cúpula de FIFA reconoció que la entidad está muy satisfecha con las instalaciones y las condiciones creadas para los atletas en sentido general.

Los primeros partidos serán Argentina-Canadá y China-Suecia, en la ciudad de Tianjin, por el grupo E. Mientras, los duelos República Democrática de Corea-Nigeria y el choque de trenes Alemania-Brasil, se jugarán simultáneamente en Shenyang (llave F). Finalmente, en Qinhuangdao (zona G), chocarán Japón-Nueva Zelanda y Noruega-Estados Unidos.

La etapa clasificatoria concluirá el día 12. Luego, los dos primeros de cada segmento, más los dos mejores terceros lugares, disputarán los cuartos de final.

Estados Unidos, Brasil y Alemania, por ese orden, acapararon las medallas en Atenas 2004. Y esos mismos equipos, pero en orden inverso, coparon el podio en la última Copa del Mundo, celebrada precisamente en China el pasado año. ¿Les queda alguna duda de cuáles son los favoritos ahora?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.