Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La delegación cubana está en óptimas condiciones para competir en los Juegos Olímpicos

Ya están en Beijing 97 deportistas, quienes se preparan en las instalaciones, adecuan el modelo competitivo y se adaptan al horario

Autor:

José Luis López

Los peloteros que defenderán la tricolor en la liza olímpica entrenan fuerte en Corea del Sur. Foto: Juan Moreno La presencia de la selección de béisbol cubana en Corea del Sur, la salida hoy hacia Beijing del vallista Dayron Robles y el recibimiento tributado en su momento en la ciudad japonesa de Kyoto al equipo femenino de judo, colmaron este lunes el ambiente deportivo isleño en la Mesa Redonda Olímpica.

A tres días del inicio de la cita estival china, se comentó el triunfo de los beisbolistas, 10-0 contra Holanda, en partido previo al Juego de las Estrellas de la liga sudcoreana. Las palmas desde el box para el abridor zurdo Norberto González, intransitable en seis entradas, al igual que los relevistas Yadiel Pedroso (2) y Miguel Lahera (1), este último lanzando a pesar de no estar en el cuadro olímpico. Madero en ristre, Héctor Olivera y Alfredo Despaigne, decididos a ganarse «un puesto fijo» en la alineación, pegaron tres hits, con un doble cada uno.

Pero hay más. Cuando usted reciba esta edición, Cuba habría desarrollado su primer duelo amistoso contra Corea del Sur, que, de manera idéntica al segundo de mañana, será transmitido por TV y Radio Rebelde.

También se exaltó el tercer puesto conseguido por el equipo juvenil cubano de béisbol en el recién finalizado mundial de Edmonton, donde se superó el sexto escaño de la edición anterior. Para ello solo se pudo emplear a cuatro lanzadores, tras la impúdica deserción de tres jugadores. Los bisoños llegan hoy, y la Patria los recibirá con orgullo.

Mientras, en Beijing, los fotógrafos alistan sus lentes tras el anuncio de la llegada del recordista mundial de los 110 metros con vallas, el guantanamero Dayron Robles, quien saldrá hoy hacia esa gigantesca urbe luego de entrenar varios días en la capital cubana. Mil razones le sobran a su rivalidad con el ídolo local Liu Xiang, oro en Atenas 2004, para que el esperado duelo sea la diaria «comidilla» de la prensa acreditada.

En esta Mesa Redonda Olímpica, también se comentó el recibimiento al equipo femenino cubano de judo, hecho por Daisaku Kadokawa, alcalde de la ciudad japonesa de Kyoto, durante la realización del período de entrenamiento que desarrollaron allí.

Entrenaron en Italia, España, Japón, y llegarán hoy a Beijing en pos de no defraudar a su pueblo, conocedor de la importancia de ese grupo para que Cuba se ubique en un lugar de preponderancia en el medallero final.

Eso nos hizo pensar en un posible duelo final entre la reincorporada japonesa Ryoko Tamura, seis veces monarca del orbe, y la joven Yanet Bermoy, también con máximo palmarés mundialista por la calidad de sus ippones.

Desde La Habana, se hizo contacto con la jefatura cubana en Beijing. Y René Pérez, director de Alto Rendimiento, fue preciso en su alegato: «La delegación está en óptimas condiciones, con ganas enormes de que llegue el inicio. Ya están aquí 97 deportistas, quienes se preparan en las instalaciones, adecuan el modelo competitivo y se adaptan al horario».

También hubo intervenciones de los panelistas sobre la esperada pugna entre la escuela cubana de boxeo y la nueva armada rusa, así como la «soledad» que tendrán las tres ciclistas cubanas en sus respectivas pruebas olímpicas, quienes deberán enfrentar a varias parejas de exigentes equipos rivales: Yumari González en la ruta, Yoanka González en la carrera por puntos y Lisandra Guerra en la prueba contrarreloj.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.