Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Madrid ya hace promoción para las olimpiadas de 2016

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING.- Aunque tendrá la parada muy alta después de estos fabulosos Juegos Olímpicos, Madrid ya hace promoción para los de 2016. El alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz Gallardón, realizó una presentación oficial en el Instituto Cervantes de Beijing y aseguró a los presentes que la capital española es la mejor opción frente a Chicago (Estados Unidos), Río de Janeiro (Brasil) y Tokio (Japón).

«Madrid ha venido a Beijing con dos objetivos: aprender de esta ciudad y de estos Juegos, que son un punto de partida desde donde trabajar, y dar a conocer nuestro proyecto a todo el mundo», dijo Ruiz Gallardón.

«Nuestra candidatura no es virtual, es una auténtica realidad. Tenemos razones y motivos para sentirnos una ciudad olímpica. Hemos concebido un modelo que apuesta por un nuevo legado deportivo», añadió.

Y aunque son rivales en el fútbol, suponemos que Madrid tome ejemplo también del proyecto de Barcelona en 1992, cuando los Juegos Olímpicos llegaron a España por primera vez. Los cubanos, por cierto, recordamos aquel evento con cariño, pues allí alcanzamos nuestra mejor actuación histórica: quinto lugar por países y 15 medallas de oro.

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidirá el 2 de octubre de 2009 qué ciudad organizará los Juegos Olímpicos de 2016. La cúpula del organismo deportivo anunciará su elección en Copenhague, Dinamarca.

Madrid ya perdió una apuesta cuando la sede de 2012 fue otorgada a Londres, Inglaterra. Pero vale volver a intentarlo. «La cultura ha pasado a ser más importante que la geografía en el siglo XXI. Después de la asiática (Beijing 2008) y la anglosajona (Londres 2012), es justo que el mundo saboree la cultura latina», especuló Ruiz Gallardón.

Seguimos con España, pero ahora son malas noticias: la ciclista Maribel Moreno dio positivo por EPO en un control antidopaje al que fue sometida el día 31 de julio en la Villa Olímpica. La noticia, según la prensa local, cayó como una bomba en la delegación ibérica.

«Ha sido una sorpresa muy grande porque Maribel ha pasado seis controles en los últimos cinco meses. De esos seis, tres han sido en el último mes y mes y medio. Es triste que no entendiera que ante el dopaje no hay escapatoria», señaló Eugenio Bermúdez, secretario general de la Federación Española de Ciclismo.

En el palmarés más reciente de la atleta figuran sendos quintos puestos en las dos últimas ediciones del Tour de Francia, además del título en el campeonato europeo de 2003. En España, ganó consecutivamente los torneos locales de 2005, 2006 y 2007. Pero todo eso ya no cuenta.

PROVERBIO

«Si haces planes para un año, siembra arroz. Si los haces por dos lustros, planta árboles. Si los haces para toda la vida, educa una persona».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.