Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Japón, primer reto beisbolero de Cuba en los Juegos Olímpicos

Autor:

Raúl Arce

Cuba y Japón debutan el 13 de agosto, a las siete de la tarde, hora de Beijing, en el torneo beisbolero olímpico. Es verdad que los deportistas criollos, con sus remontadas en dramáticas competencias suelen dispararnos la tensión arterial, pero este redactor preferiría un triunfo cubano en el debut.

El primer reto es de anjá. Los japoneses presentarán en la capital china a 10 de los 30 hombres que conquistaron el oro en el I Clásico Mundial, entre ellos el tirador Koji Uehara, que entonces se hizo de dos triunfos, el torpedero Munenori Kawasaki, de formidable defensiva en la final contra los cubanos, y el receptor Tomoya Satozaki.

No acuden esta vez Daisuke Matsuzaka, que en 2006 ganó tres juegos (incluido el pleito final, cuando toleró un solo hit en cuatro innings, el bambinazo de Paret en la primera entrada) ni Ichiro Suzuki, que bateó .364 en la lid mundial de profesionales. Esos dos hombres están activos en las Grandes Ligas de Estados Unidos, y ratifican su altísimo rendimiento.

Pero los asiáticos añaden a un prospecto en la lomita, el lanzador derecho Yu Darvish. De ascendencia extranjera –su papá fue integrante de la selección de fútbol de Irán--, el muchacho, que cumplirá 22 años tres días después de iniciada la lid beisbolera de los JJ. OO., mide seis pies y cinco pulgadas, con 185 libras de peso.

Al cabo de cuatro años con el equipo de Hokkaido, ha ganado 43 juegos, tiene 18 derrotas, efectividad de 2,37 y 519 ponches en 600 innings. ¿Será ese el abridor frente a los cubanos, o los nipones enviarán a un zurdo, a partir de las buenas actuaciones de los siniestros de Corea del Sur en el reciente tope bilateral con los jugadores de Antonio Pacheco?

LOS DEMÁS

Después de chocar con Japón, el equipo olímpico de Cuba (concurre con 12 jugadores del I Clásico) lo hará sucesivamente con Canadá (tiene 11 veteranos), Estados Unidos (ninguno), Taipei de China (9), Holanda (14), Corea del Sur (7) y China (12).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.