Cuba derrotó hoy a Canadá en el béisbol olímpico

Este jueves la Mayor de las Antillas se enfrentará a Estados Unidos en su tercera salida en los Juegos Olímpicos de Beijing

Autor:

Juventud Rebelde

La selección cubana de béisbol que interviene en el torneo olímpico consiguió en la mañana de este jueves su segunda victoria al disponer de su similar de Canadá siete carreras por seis.

Los canadienses complicaron al abridor Palma en el segundo inning tras un sencillo del inicialista Thormann Scott, un wild que permitió su avance a segunda y sencillo del jardinero izquierdo Nick Weglarz que cuajó los ángulos.

Luego, un roletazo del designado Jimmy Vanostrand por tercera permitió poner out a Scott para el primer out. Así, Palma propinó un ponche al antesalista Matt Rogelstad y dominó al torpedero Emmanuel García para dar el cero.

Dicen los entendidos del béisbol que cuando un equipo no anota, le anotan, y así hizo el equipo cubano en la parte baja de la segunda entrada. Allí, los jardineros Cepeda y Bell se embasaron por sendos boletos. Luego, el espirituano avanzó a la intermedia por fly de sacrificio del designado Alfredo Despaigne y finalmente anotó por la misma vía, aunque esta vez se sacrificó el receptor Ariel Pestano.

Un doble de Eduardo Paret impulsó a Bell desde segunda, y Cuba completó el racimo de tres anotaciones gracias a un error del camarero canadiense que permitió al villaclareño llegar desde la intermedia.

Sin embargo, las siguientes entradas inclinarían la balanza a favor de los canadienses.

En la parte alta del tercero, el bambinazo del jardinero derecho Michael Saunders encontró en la inicial al segunda base Clapp Stubby luego de su sencillo, y así los norteamericanos se pegaron en el marcador.

En el cuarto episodio Nick Weglarz volvió a desaparecer la pelota en solitario para empatar el juego. Finalmente Canadá se fue arriba en la parte alta de la sexta entrada, luego de que Palma soportara su tercer cuatriesquinazo de la noche con un corredor en circulación, situación que provocó la entrada del camagüeyano Vicyohandri Odelín, quien dominó la entrada y evitó más anotaciones.

Mientras, la batería cubana se vio silenciada una y otra vez por Jonathan Lockwood, sustituto del abridor canadiense Brooks Macniven, al punto de que tras cinco capítulos tenía sólo dos hits, con nueve retirados de forma consecutiva.

Llegó así el final del sexto inning, y luego de un «texas» al jardín derecho de Yulieski Gourriel, Alexander Malleta desapareció la pelota por el jardín derecho para empatar el choque. La base por bolas a Cepeda provocó la sustitución del relevista Brooks por Christ Reistma, quien no tuvo mucha tranquilidad, pues tras ponchar a Bell, sufrió la pérdida de su pelota por el jardín izquierdo gracias al rápido swing del granmense Alfredo Despaigne.

Entonces todo transcurrió sin incidentes hasta el principio del octavo inning. Allí, los canadienses anotaron otra carrera más gracias al sencillo de Weglarz, quien llegó a segunda base luego de que Odelin cometiera balk. Un roletazo de Rogelstad que terminó en pifia por parte del lanzador criollo permitió el avance de Weglarz a la antesala. Correspondió el turno entonces al relevista Norberto González.

González ponchó a otro emergente, David Corrente, pero no pudo impedir que Weglarz anota la sexta para los norteños por fielder´s choice de Paret ante otro roletazo del tercer bateador emergente de la entrada: Brett Lawrie. Adam Stern cedió el out final de ese capítulo ante González y el marcador no se movió más.

Al final, la victoria fue al récord de Odelín, mientras que la derrota fue para el abridor canadiense Macniven. Norberto se anotó su primer punto por juego salvado.

Los cubanos dejaron en base a cinco corredores, mientras que los canadienses no pudieron traer hacia el plato a seis.

A continuación, las alineaciones de ambos conjuntos:

Canadá: Adam Stern (CF), Stubby Clapp (2B), Michael Saunders (RF), Scott Thormann (1B), Nick Weglarz (LF), Jimmy Vanostrand (BD), Matt Rogelstad (3B), Chris Robinson (R), Emmanuel García (SS).

Cuba: Giorvis Duvergel (CF), Michel Enríquez (3B), Yulieski Gourriel (2B), Alexander Malleta (1B), Frederich Cepeda (LF), Alexei Bell (RF), Alfredo Despaigne (BD), Ariel Pestano (R), Eduardo Paret (SS).

En los otros cotejos de la jornada, Estados Unidos consiguió su primera victoria a costa de Holanda 7-0, Corea del Sur y China sellaron su duelo a causa de la lluvia, y Japón le ganaba a Taipei de China dos carreras por una al cierre de estas líneas.

Este jueves la Mayor de las Antillas se enfrentará a Estados Unidos en su tercera salida, China lo hará ante Taipei, Canadá contra Corea del Sur y Holanda se medirá ante Japón.

ANOTACIONES POR ENTRADAS

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.