Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con tinta china

Autor:

Juventud Rebelde

En los últimos días, la lluvia ha estado presente en Beijing. Foto: AFP BEIJING.— La lluvia, bienvenida porque alivia el calor, provocó este jueves aquí la interrupción o el aplazamiento de algunas competencias olímpicas, entre ellas el tenis y el remo.

Hace algunos días, los meteorólogos chinos dispararon 1 104 cohetes con cristales de yoduro de plata a unos nubarrones de lluvia para evitar que siguieran avanzando hacia Beijing y aguaran la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos.

Ahora la lluvia llegó. Del calor sofocante del sábado se pasó a los charcos, que pusieron patas arriba el calendario olímpico para deportes al aire libre.

En el tenis solo pudieron disputarse nueve partidos de los 46 programados, y se aplazaron todos los demás hasta el lunes. Uno de los afectados fue el suizo Roger Federer.

En arquería las competencias se aplazaron un rato por el mal tiempo, pero aun así el equipo femenino de Corea del Sur, ganador del oro, pudo establecer un récord mundial.

Las que lo pasaron muy mal fueron las ciclistas y las jugadoras de hockey. En la prueba de fondo de ruta, que ganó la británica Nicole Cooke, hubo caídas y músculos congelados.

«Me sorprendió un poco el tiempo, no esperaba lluvia», dijo Cooke después de su victoria. «De a ratos más o menos me parecía que me estaba ahogando en el agua. Bajando la cuesta la primera vez pensé que me congelaba y no podía dejar de temblar».

En el hockey sobre césped, argentinas, estadounidenses, holandesas y sudafricanas también tuvieron que competir bajo el agua. «La lluvia nos complicó un poco las cosas, pero eso no cambia nada. Si vuelve a llover, nos volvemos a mojar y punto», dijo el entrenador de Argentina, Gabriel Minadeo, al término del empate 2-2 con Estados Unidos.

Desde los días previos a la ceremonia inaugural, el cielo de Beijing ha estado nublado y gris. Se supone que ahora la lluvia ayudará a despejarlo y a bajar la contaminación. El pronóstico del tiempo dice que este lunes todavía habrá un poco de lluvia y que después vendrán tres días de sol.

Luego habrá que ver. Agosto es un mes lluvioso en China. Por algo, los organizadores de los Juegos colocaron en la mochila que regalaron a todos los periodistas un paraguas decorado con el logotipo de Beijing 2008 y con una de las cinco mascotas.

Proverbio

«Excava el pozo antes de que tengas sed.».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.