Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buenas notas para el fútbol olímpico

La FIFA divulgó que las fechas de los torneos olímpicos se incluirán en el calendario unificado, evitando así problemas con la liberación de jugadores por parte de sus clubes

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING.— Después de un melodrama que por suerte terminó con final feliz, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) anunció en esta ciudad que de ahora en adelante las fechas de los torneos olímpicos se incluirán en el calendario unificado. Así, se pretende evitar en el futuro los problemas que hubo este año para la liberación de algunos jugadores por parte de sus clubes.

Joseph Blatter, presidente de la FIFA, dijo que en octubre próximo el Comité Ejecutivo valorará la propuesta y debe aprobarla. Asimismo, confirmó la intención de mantener el actual sistema de participación, con equipos formados por jugadores menores de 23 años y tres «refuerzos».

Blatter recordó que el límite de los tres jugadores mayores de 23 años por equipo es un acuerdo entre la FIFA y el Comité Olímpico Internacional (COI), aunque en esta ocasión hubo muchas selecciones que no incluyeron a ninguno. Tal es el caso de Nigeria, que sin embargo discutirá mañana el título frente a Argentina.

Blatter se mostró muy satisfecho por el desarrollo del torneo de fútbol en Beijing, donde se alcanzó la cifra récord de casi dos millones de espectadores faltando dos partidos. «El nivel del arbitraje en el torneo femenino ha mejorado muchísimo. Además, los jueces del masculino están todos en la lista de la FIFA para el Mundial 2010. No tengo más que halagos para ellos. No es fácil ser árbitro en estos días cuando hay 20 cámaras de televisión que repiten las jugadas. Debemos entender que son humanos», comentó.

El título entre las muchachas se lo llevó Estados Unidos, que superó a Brasil 1-0 en el partido decisivo. Así, el gigante sudamericano volvió a perder otra apuesta.

Argentina busca revalidar el título

Y mañana, la selección de Argentina buscará revalidar su cetro olímpico cuando enfrente a Nigeria, en la disputa de la medalla de oro del futbol varonil de estos juegos Beijing 2008.

Este duelo será una reedición de la final de Atlanta 1996. Luego de 12 años, la «albiceleste» intentará cobrar revancha de la derrota sufrida en la justa estadounidense, cuando los africanos la privaron de su primera presea dorada en lides olímpicas.

En esta cita estival, Argentina derrotó a Brasil por 3-0, para conseguir su pase a la final y de paso terminar con el sueño de su acérrimo rival de colgarse por primera ocasión la presea de oro.

Mientras, Nigeria se impuso con facilidad por 4-1 a Bélgica y buscará su segunda presea dorada de la especialidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.