El reggae vuelve por sus fueros - Deporte

El reggae vuelve por sus fueros

Autor:

Juventud Rebelde

El velocista jamaicano Usain Bolt celebró con este ritmo sus tres medallas de oro e igual cantidad de récords mundiales en el atletismo olímpicoBEIJING.— Con unos «pasillos» de reggae, el ritmo tradicional de su país, celebró el jamaicano Usain Bolt sus tres medallas de oro e igual cantidad de récords mundiales en el atletismo olímpico. Así, el majestuoso Nido de Pájaro vibró al compás de la pequeña isla caribeña.

Si las muchachas del relevo 4x100 metros no hubieran dejado caer el batón, Jamaica habría acaparado los seis títulos de la velocidad, una hazaña que solo Estados Unidos logró una vez en Los Ángeles 1984. En contraste, la nación norteña no ganó ninguno ahora, algo que no ocurría desde Montreal 1976.

La tapa al pomo la pusieron los relevos de 4x100 metros, que fueron descalificados en uno y otro sexo. «Como cualquier seguidor del equipo, estoy extremadamente decepcionado», confesó Doug Logan, director ejecutivo de la Federación Estadounidense de Atletismo.

«Ellos trajeron su programa A. No sé dónde dejamos el nuestro», declaró la atleta Lauryn Williams, campeona mundial en 2005 y una de las integrantes de la frustrada posta corta.

«Ha sido desastroso», se explayó a su vez Michael Johnson, la estrella de los Juegos de Atlanta 1996, quien fue testigo de cómo Bolt destruyó aquí su fabuloso récord mundial en los 200 metros. De paso, el ex atleta recordó que en otros momentos el británico Linford Christie (1992) y el canadiense Donovan Bailey (1996) también destronaron a los estadounidenses.

En general, el atletismo olímpico tuvo un altísimo nivel y otras luminarias, como las rusas Yelena Isinbayeva (pértiga) y Gulnara Galkina (3 000 metros con obstáculos) lograron también cotas universales. De la piñata, Latinoamérica sacó además el flamante cetro del guantanamero Dayron Robles en los 110 metros con vallas, así como los de la brasileña Maurren Higa Maggi y el panameño Irving Saladino en el salto de longitud.

Mientras, África defendió su jerarquía en las pruebas de fondo, con destaque para los etíopes Kenenisa Bekele y Tirunesh Dibaba, quienes lograron históricos dobletes en los 10 000 y 5 000 metros. El último día, el keniano Wilfred Bungei se impuso en los 800 metros con tiempo de 1:44.65 minutos, por delante del sudanés Ismail Ahmed Ismail (1:44.70) y de su compatriota Alfred Yego (1:44.82). En esta prueba, el cubano Yeimer López fue sexto con marca de 1:45.88, lejos de sus mejores registros de la temporada.

Nuestro país se despidió del Nido de Pájaro con otro sexto lugar, el del relevo femenino de 4x400 metros, integrado por Roxana Díaz, Zulia Calatayud, Susana Clement e Indira Terrero. Pero las muchachas corrieron al límite de sus fuerzas y lograron un récord nacional de 3:23.21 minutos.

Fue una carrera rapidísima, donde los tres primeros equipos hicieron sus marcas más sobresalientes de la temporada: Estados Unidos (3:18.54), Rusia (3:18.82) y Jamaica (3:20.40). Además, Bielorrusia (3:21.85) rebajó el tope para su país, en tanto Gran Bretaña (3:22.68) y Nigeria (3:23.74) estamparon sus mejores cronos del año.

En fin, el rey de los deportes merece otra reverencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.