Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza el baile de la reina

La Gran Maestra (GM) cubana Maritza Arribas estará entre las 64 contendientes en busca de la corona

Autor:

Juventud Rebelde

La india Humpy Koneru, primera del escalafón, ha superado la barrera de los 2600 puntos Elo. Un total de 64 ajedrecistas procedentes de todos los confines del mundo, animarán desde hoy el campeonato mundial femenino de ajedrez 2008, con sede en la ciudad rusa de Nalchik. Entre las contendientes está la Gran Maestra (GM) cubana Maritza Arribas (2323), quien asiste a su quinta lid universal.

Maritza, campeona nacional, tiene el peldaño 50 en el ranking del evento y por ello debutará frente a la número 15, la húngara de origen vietnamita Hoang Thanh Trang (2487). Cada duelo consiste en dos partidas clásicas y otras dos rápidas para decidir en caso de empate.

Se trata de un sistema de «muerte súbita», así que las perdedoras no tienen segundas oportunidades. Para la cubana será difícil acceder a la segunda ronda, algo que consiguió en la última edición celebrada hace dos años.

Varias son las favoritas para llevarse la corona y entre ellas hay que contar por derecho propio a la actual campeona, la GM china Yuhua Xu (2483), así como a sus compatriotas Xue Zhao (2522) y Yifan Hou (2557). Esta última, por cierto, tiene solo 14 años, pero es la segunda del escalafón y desde hace rato impresiona por su juego sólido y creativo.

También destacan en la lista la GM india Humpy Koneru (2622) —primera del ranking y segunda jugadora en la historia con más de 2600 puntos Elo-—, la GM búlgara Antoaneta Stefanova (2550) y la veterana GM sueca Pia Cramling (2544). Pero no pueden obviarse otras estrellas como la francesa La «chinita» de 14 años Yifan Hou puede ser una de las revelaciones del torneo. Marie Sebag (2529), las rusas Tatiana Kosinteva (2511) y Alexandra Kosteniuk (2510), o la georgiana Maya Chiburdanidze (2489).

En general, China clasificó a ocho competidoras y Rusia a siete, aunque otras dos nacidas en su territorio juegan ahora por Estados Unidos. Además, Georgia inscribió a seis y la India a cuatro.

Latinoamérica, en cambio, solo tendrá cuatro representantes. Acompañarán a Maritza la argentina Marisa Zuriel (2231), la venezolana Sarai Sánchez (2202) y la peruana Karen Zapata (2180). Finalmente, por África lucharán solo tres candidatas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.