Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Historias de reinas del ajedrez

Mientras transcurre en Nalchik, Rusia, el campeonato mundial femenino de ajedrez 2008, JR les propone un acercamiento al origen y desarrollo de estos eventos

Autor:

Juventud Rebelde

Como en casi todas las facetas de la vida, mujeres y hombres tienen también una historia diferente en el ajedrez. De ello nos percatamos nuevamente por estos días, mientras desempolvamos algunos archivos para complacer a los lectores que nos solicitan una panorámica de los campeonatos mundiales femeninos celebrados hasta la fecha.

Muchas son las versiones que se cuentan, pero acaso la más aceptada sitúa el origen de estos certámenes en 1927, junto con la Olimpiada masculina del juego ciencia celebrada en Londres. La primera campeona fue Vera Menchik.

Esta mujer nació el 16 de febrero de 1906 en Moscú, Rusia, pero a los 15 años se mudó para Inglaterra con su familia y representó a este país en todos los torneos que disputó desde entonces. Ganó los nueve campeonatos mundiales en que participó (siete torneos y dos duelos) y en estos jugó 101 partidas. Obtuvo 87 victorias, con 11 tablas y solo 4 derrotas.

Menchik retuvo el título hasta su muerte, ocurrida el 27 de junio de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando una bomba nazi destruyó su residencia en Londres. Después comenzó la hegemonía de las rusas, con Liudmilla Rudenko, Elizaveta Bikova y Olga Rubtsova.

Más tarde reinaron dos georgianas, Nona Gaprindashvili y Maia Chiburdanidze, hasta que la china Xie Jun irrumpió en 1991 y marcó el territorio para su país. En 1996, Jun fue vencida por Susan, la mayor de las célebres hermanas Polgar.

Sin embargo, esta última perdió el título en 1999, cuando se alejó del tablero por su primera maternidad. Entonces la corona regresó a manos de Jun.

Luego la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, sigla en francés) instauró un nuevo sistema de eliminatorias y la primera reina con este formato fue otra china, Zhu Chen, en 2001. Tres años después llegó a la cima la búlgara Antoaneta Stefanova, pero Yuhua Xu reconquistó la gloria en 2006.

Hasta aquí un breve recuento de las 11 monarcas conocidas (ver tabla adjunta). Miremos ahora hacia la justa que transcurre actualmente en la ciudad rusa de Nalchik.

Fotografía de la primera ronda

Un total de 64 ajedrecistas se inscribieron, pero finalmente algunas declinaron su participación por el actual conflicto político entre Rusia y Georgia. Entre las ausentes de última hora figuran estrellas como la georgiana Maia Chiburdanidze (2489), la francesa Marie Sebag (2529), la estadounidense de origen ruso Irina Krush (2470) y la rusa Ekaterina Korbut (2459).

Fuera de eso, casi no hubo sorpresas en la primera fase, pues las principales favoritas lograron cruzar la cerca. Entre ellas está la actual campeona, Yuhua Xu (2483), así como sus compatriotas Xue Zhao (2522) y Yifan Hou (2557). Esta última, por cierto, tiene solo 14 años, pero continúa seduciéndonos con sus mañas de veterana frente al tablero.

También siguen en carrera otras luminarias como la india Humpy Koneru (2622) —primera del ranking—, la búlgara Antoaneta Stefanova (2550) y la sueca Pia Cramling (2544). Además, por la «armada» rusa se colaron tres pesos pesados: Alexandra Kosteniuk (2510) y las hermanas Tatiana Kosinteva (2511) y Nadezhda Kosinteva (2460).

Por su parte, nuestra campeona nacional Maritza Arribas (2323) no pudo con la húngara de origen vietnamita Hoang Thanh Trang (2487) y se despidió temprano de su quinta contienda universal. Lo mismo les sucedió a otras dos representantes latinoamericanas: la argentina Marisa Zuriel (2231) y la venezolana Sarai Sánchez (2202).

De tal manera, por nuestra región solo accedió a la segunda ronda la argentina Claudia Amura (2345). Pero lo hizo de carambola, pues su rival fue una de las que no se presentó: la georgiana Lela Javakhishvili (2461).

También naufragaron ya las tres candidatas de África: la sudafricana Anzel Solomons (1895) y las egipcias Mona Khaled (2007) y Yorsa Alaa El Din (1959).

En fin, mañana comenzará la segunda ronda con 32 contendientes. En el grupo sobresalen seis chinas y una séptima buscará todavía su clasificación hoy en las partidas rápidas. Sobrevivieron además cuatro rusas y dos indias. Algo me dice que entre ellas estará la monarca. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.