Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una vaca es la mascota de los Juegos Paralímpicos Beijing 2008

Según sus diseñadores las vacas simbolizan el espíritu de abnegación y persistencia, principales cualidades de los atletas discapacitado

Autor:

Juventud Rebelde

Fu Niu Lele no es una vaca cualquiera. Por el contrario, se trata de la mascota de los Juegos Paralímpicos Beijing 2008 y representa la tradición china en la ciencia de los cultivos.

Según sus diseñadores, las vacas simbolizan el espíritu de abnegación y persistencia, principales cualidades de los atletas discapacitados, quienes deben vencer numerosas dificultades en la práctica del deporte.

Asimismo, Fu Niu Lele —cuyo nombre significa Vaca Feliz—, representa también la perfecta armonía entre el hombre y la naturaleza, pues en la cultura china una res es considerada como un elemento clave para lograr buenas cosechas.

En su imagen, los creadores fusionaron las características de la pintura tradicional del gigante asiático con trazos de los dibujos actuales, coincidiendo con la campaña de ese país para los Juegos que pretende mezclar lo antiguo y lo moderno.

Y la llama paralímpica, que encenderá el pebetero mañana para dar inicio a los Juegos, ya hizo su recorrido «dividido» por la geografía china y arribó a la capital.

El relevo de la antorcha lo inició el primer ministro chino, Wen Jiabao, el pasado jueves en Beijing.

Así, el fuego estival partió en dos direcciones y atravesó cerca de 13 mil kilómetros en siete días. Ahora culminará sobre el pebetero del Estadio Nacional para dejar inaugurados los Juegos. Su recorrido fue diseñado en dos vías simultáneas para hacer realidad el sueño de mezclar la milenaria cultura china con sus avances modernos.

De esta forma, antiguas ciudades como Xian (capital imperial), Hohhot, Changsha, Nanjing y Luoyang, además de las modernísimas Shenzhen, (centro de la industria tecnológica nacional), Wuhan, Shanghai, Quingdao y Dalian, acogieron el fuego estival.

Entre ambos trazados, más los 12 kilómetros que restan por recorrer dentro de Beijing, 850 personas transportarán la antorcha y de ellas alrededor del 20 por ciento presenta alguna discapacidad.

Los portadores fueron seleccionados por las ciudades, el Comité Paralímpico Internacional, la Federación de Personas Discapacitadas de China y el Comité Organizador de los Juegos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.