Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El fútbol es una epidemia

Autor:

José Luis López

Después de los Juegos Olímpicos, el fútbol vuelve a acaparar los titulares deportivos en todo el mundo. Anoche, por ejemplo, hubo una sarta de partidos internacionales en tres zonas geográficas, por las eliminatorias para la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

En nuestro país, para no ir demasiado lejos, la selección cubana enfrentó al favorito cuadro de Estados Unidos. El partido, correspondiente al grupo A de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (CONCACAF), terminó 1-0 favorable a los norteños, con gol de Clinton Dempsey en el minuto 39.

Esta vez, el técnico alemán Reinhold Fanz presentó en la cancha solo una novedad, pues el veterano arquero Odelín Molina sustituyó a Danny Quintero. No obstante, en el segundo tiempo «quemó las naves» y utilizó a los experimentados Alain Cervantes y Pedro Faife, aunque este último fue un cambio forzado por la lesión del volante Jaine Colomé. Luego, complació a los aficionados que coreaban el nombre de Leonel Duarte y reemplazó a un extenuado Roberto Linares.

Fue la segunda victoria en dos salidas de Estados Unidos, que antes había superado 1-0 a Guatemala. En cambio, los cubanos cayeron también en la fecha inaugural frente a Trinidad y Tobago (3-1) y han visto complicarse sus aspiraciones en esta eliminatoria.

Trinitarios y guatemaltecos empataron 1-1 anoche en el estadio Hasely Crawford, de Puerto España.

Mientras, vestida de blanco para sumarse a la campaña contra la violencia que azota al país, la selección mexicana goleó 3-0 a Jamaica en el Estadio Azteca, por el segmento B.

Los mexicanos habían debutado con éxito de 2-1 ante Honduras, en tanto los jamaicanos igualaron 1-1 con Canadá.

En el otro duelo de este sábado, Honduras derrotó 2-1 a Canadá, en Montreal.

Y por el grupo C de CONCACAF, Costa Rica humilló a Surinam (7-0) en el estadio Ricardo Saprissa, en tanto El Salvador también apabulló como local a Haití (5-0).

En la primera fecha, los «ticos» habían vencido 1-0 a El Salvador, mientras los surinameses empataron 2-2 con Haití.

El delantero salvadoreño Rudy Corrales marcha como líder goleador, con seis, seguido por el jamaicano Luton Shelton (5).

Fiesta en Sudamérica

En las eliminatorias mundialistas de Sudamérica, Paraguay se mantuvo como líder tras empatar anoche con Argentina (1-1), en Buenos Aires. Los guaraníes no contaron con sus delanteros estelares Roque Santa Cruz y Salvador Cabañas.

Fue un partido raro, donde todo les salió mal a los locales en la primera mitad. A los 12 minutos, el defensa albiceleste Gabriel Heinze anotó un gol en contra, al chocar con el portero Roberto Abbondanzieri y el punta paraguayo Nelson Haedo.

Por la colisión, Abbondanzieri quedó lesionado en la rodilla —recibió después cinco puntos— y fue reemplazado por Juan Pablo Carrizo, quien tuvo una buena actuación en el resto del choque. También Heinze abandonó el campo más adelante, sustituido por Daniel Díaz.

Para colmo, Carlos Tévez fue expulsado a los 30 minutos y Argentina tuvo que remontar con un hombre menos. Pero el fútbol los premió al minuto 61, cuando Sergio «Kun» Agüero logró el empate en una jugada combinada con Juan Román Riquelme y Leo Messi.

Mientras, Uruguay acabó con el invicto de Colombia (1-0) en el estadio El Campín, de Bogotá. El volante Sebastián Eguren, al minuto 14, sentenció a los cafeteros.

Además, Ecuador superó a Bolivia 3-1 en el estadio olímpico Atahualpa, de Quito. Felipe Caicedo abrió la cuenta para los locales a los 20 minutos, pero Joaquín Botero alcanzó a empatar a los 40.

En el tiempo complementario, Ecuador sentenció el duelo por intermedio de Edison Méndez (de penal) y Cristian Benítez.

Y los peruanos, con su cuestionado técnico José «Chemo» del Solar, alcanzaron su primera victoria a costa de Venezuela (1-0), como anfitriones en el estadio Monumental de Lima. Hoy, Brasil se presentará en el estadio Nacional de Santiago de Chile.

Sin incluir este último choque, Paraguay lidera la tabla de posiciones con 14 puntos, seguido por Argentina (12), Uruguay (11), Colombia y Chile (10), Brasil (9), Ecuador (8), Venezuela (7), Perú (6) y Bolivia (4).

El ariete uruguayo Diego Forlán es el máximo artillero, con tres dianas. A continuación aparecen el boliviano Joaquín Botero, el paraguayo Roque Santa Cruz, el uruguayo Carlos Bueno, así como los chilenos Humberto Suazo y Gary Medel, todos con dos.

La próxima fecha comenzará pasado mañana, con el duelo Paraguay-Venezuela en Asunción. El miércoles chocarán Uruguay-Ecuador (Montevideo), Chile-Colombia (Santiago), Perú-Argentina (Lima) y Brasil-Bolivia (Río de Janeiro).

Los cuatro primeros conjuntos de esta eliminatoria sudamericana habrán asegurado el boleto para la Copa del Mundo Sudáfrica 2010. Mientras, el quinto lugar dirimirá un repechaje contra el cuatro puesto de CONCACAF.

Europa se suma

La víspera comenzaron también las eliminatorias mundialistas en el continente europeo, que tributará 13 de las 32 plazas reservadas para la Copa del Mundo 2010.

Vicente Del Bosque, sentado en el banquillo de España en lugar del exitoso Luis Aragonés, se estrenó con éxito sobre Bosnia (1-0) en la ciudad de Murcia. La «Furia Roja» sufrió para doblegar a sus rivales, pero consiguió su objetivo con tanto de David Villa (min. 57), quien había fallado antes un penal (min. 36).

Italia, comandada por Marcello Lippi, quien tras dos años sin trabajar sucedió a Roberto Donadoni, venció 2-1 como visitante a Chipre. Antonio di Natale marcó los dos goles, el decisivo en el último minuto del partido.

Inglaterra, también con un nuevo entrenador de clase como el italiano Fabio Capello, borró algo de la decepción por quedar fuera de la Eurocopa, al superar 2-0 a Andorra en Barcelona. Joe Cole se apuntó el doblete.

Holanda es otro equipo que estrena director técnico. Se trata de Bert van Marwijk, quien reemplaza al renunciante Marco van Basten. Los «tulipanes» debutarán el miércoles frente a Macedonia.

Otras selecciones con nuevos entrenadores son Portugal (Carlos Queiroz), República Checa (Petr Rada), Suiza (Ottmar Hitzfeld), Austria (Karel Brückner) e Irlanda (Giovanni Trapattoni).

Y para algunos el inicio fue ideal, pues Portugal aplastó 4-0 a Malta (sin Cristiano Ronaldo), Irlanda superó 2-1 a Georgia (en Alemania) y Austria sacudió 3-1 a Francia.

Las autoridades francesas confiaban todavía en el técnico Raymond Domenech pero ahora la suerte de este dependerá seguramente del choque del miércoles frente a Serbia, en París.

Y Rusia, la sorpresa de la Eurocopa, mantuvo en el banquillo al laureado técnico holandés Guus Hiddink. Los rusos, por cierto, recuperan ahora a su letal delantero Pavel Pogrebnyak.

Todos los conjuntos europeos, divididos en nueve grupos, lucharán por ser primeros en sus respectivas zonas, la única manera de conseguir el pase directo a la cita de Sudáfrica 2010. Las cuatro plazas restantes se dirimirán en partidos de ida y vuelta entre los ocho mejores segundos lugares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.