Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las chinas sobresalieron este sábado en el Campeonato Mundial de ajedrez (f)

Este domingo arrancarán los cuartos de final y las expectativas son muchas en Nalchik, una ciudad de ajedrez como todas en Rusia

Autor:

Juventud Rebelde

Dos jugadoras chinas, Yifan Hou (2557) y Yang Shen (2445), ganaron este sábado sus respectivos duelos de «muerte súbita» y completaron los asientos para el banquete de cuartos de final en el Campeonato Mundial femenino de ajedrez.

Yifan, una maravilla de 14 años, venció en sus primeras cinco partidas clásicas hasta que la italiana Elena Sedina (2344) le puso una zancadilla en los octavos de final. Pero los adolescentes se recuperan mejor de los tropezones que los demás mortales y la «chinita» remató luego a su rival con dos victorias consecutivas en los cotejos de desempate.

Por su parte, Shen eliminó dramáticamente a la rusa Nadezhda Kosinteva (2460). Esta última abrió ganando el tie break y después perdió la segunda partida de 25 minutos y la primera de cinco minutos.

Las restantes ganadoras en la tercera ronda no necesitaron ir al desempate y se tomaron el sábado para descansar. Así, hoy arrancarán los cuartos de final y las expectativas son muchas en Nalchik, una ciudad de ajedrez como todas en Rusia.

Al país sede, por cierto, solo le queda una sobreviviente: Alexandra Kosteniuk (2510). Pero ella es favorita para vencer ahora a la ucraniana Anna Ushenina (2476) y continuar hacia las semifinales.

También le queda una candidata a la India, tras naufragar en octavos la campeona mundial juvenil, Harika Dronavalli (2461). Sin embargo, Humpy Koneru (2622) es la primera del ranking y debe llegar lejos todavía.

Y una de las favoritas tiene las horas contadas, pues la búlgara Antoaneta Stefanova (2550) y la veterana sueca Pia Cramling (2544) chocarán entre sí a partir de hoy. Cualquier detallito —ellas lo saben— puede enviarlas de vuelta a casa.

Bilbao arde

Y en Bilbao, España, ya terminó la primera vuelta en la Final de Maestros del Grand Slam. Hoy habrá descanso y mañana se reanudarán las hostilidades sobre el tablero.

Hasta el momento, el búlgaro Veselin Topalov (2777) marcha al frente con nueve puntos, uno más que el «fenómeno» noruego Magnus Carlsen (2775). El armenio Levon Aronian (2737) se ubica tercero con seis.

Luego, empatados con cuatro unidades y todavía sin ganar una partida, aparecen los restantes candidatos. Se trata del indio Viswanathan Anand (2798), el ucraniano Vasily Ivanchuk (2781) y el azerí Teimour Radjabov (2744).

Topalov mereció los aplausos al vencer en la tercera fecha a Carlsen y en la cuarta a Anand. El búlgaro fue contundente en esta última partida con piezas blancas, al extremo de que el campeón del mundo inclinó su rey en apenas 25 movimientos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.