Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Apuntes, borrones y puntos suspensivos

Luego de perder con Guatemala esta semana, el próximo partido de los cubanos será en Chicago, el 11 de octubre

Autor:

José Luis López

Leonel Duarte (izquierda) fue titular en Guatemala y debe serlo también en las próximas fechas. Foto: Reuters Varias cosas quedaron en el tintero después de la derrota de la selección cubana de fútbol en Guatemala (4-1). Entonces el apretado espacio y la prisa por el cierre del diario —era casi la medianoche en Cuba—, nos impidieron ser más explícitos en algunos aspectos.

Primero, les quedamos debiendo la alineación empleada por el técnico alemán Reinhold Fanz. Veamos ahora los nombres: Odelín Molina, Silvio Pedro Miñoso, Yenier Márquez, Jorge Luis Clavelo, Carlos Serrano, Reysander Fernández, Aliagni Urgellés, Alain Cervantes, Pedro Faife, Leonel Duarte y Roberto Linares. Como se ve, es un equipo mucho más ofensivo que los anteriores por tener los muchachos la soga al cuello y estar inhabilitado el talentoso volante Jaine Colomé.

Nada estaba perdido hasta la expulsión de Linares (minuto 56), por una grosera entrada que nos dejó con un hombre menos, y para colmo el mejor. Fue un golpe mortal que envalentonó a los jugadores locales y a los 25 000 aficionados presentes en el estadio Mateo Flores.

Antes, el árbitro mexicano Marco Antonio Rodríguez Moreno había amonestado a Cervantes en el minuto 24. No hubo más tarjetas para los criollos.

Para aquellos que se interesaron por la historia que traía el duelo, les recuerdo que Guatemala y Cuba se enfrentaron previamente durante la eliminatoria para el Mundial de Italia 1990. Entonces jugaron en La Habana el 30 de abril de 1988 y ganaron los visitantes 1-0. Luego, el 15 de mayo de ese año, empataron 1-1 en el estadio Marquesa de la Ensenada, en la ciudad de San Marcos.

El próximo partido de los cubanos será en Chicago, el 11 de octubre. Veremos si allí el equipo muestra otra cara. Apuesto a que sí.

El maratón de Europa

Esta semana hubo otro «maratón» de partidos en la eliminatoria europea, que nos había sido imposible reseñar hasta ahora. Entre los sucesos más llamativos estuvieron los cuatro goles del bosnio Zvjezdan Misimovic, así como los tres del alemán Miroslav Klose y del inglés Theo Walcott. Además, Francia se sacudió la mala fortuna y Dinamarca venció a Portugal en un choque que tuvo un final trepidante, con cuatro goles en los últimos seis minutos.

Grupo 1: Suecia venció a Hungría 2-1, Albania a Malta 3-0, Dinamarca a Portugal 3-2; Grupo 2: Israel a Moldavia 2-1, Grecia a Letonia 2-0, Luxemburgo a Suiza 2-1; Grupo 3: Polonia a San Marino 2-0, Eslovenia a Eslovaquia 2-1, Irlanda del Norte y República Checa 0-0; Grupo 4: Rusia a Gales 2-1, Azerbaiyán y Liechtenstein 0-0, Finlandia y Alemania 3-3; Grupo 5: Turquía y Bélgica 1-1, Bosnia Herzegovina a Estonia 7-0, España a Armenia 4-0; Grupo 6: Bielorrusa a Andorra 3-1, Inglaterra a Croacia 4-1, Ucrania a Kazajstán 3-1; Grupo 7: Rumania a Islas Feroe 1-0, Lituania a Austria 2-0, Francia a Serbia 2-1; Grupo 8: Montenegro e Irlanda 0-0, Italia a Georgia 2-0; Grupo 9: Holanda a Macedonia 2-1, Escocia a Islandia 2-1.

Sudáfrica a examen

Joseph Blatter, presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), visitará Sudáfrica esta semana para supervisar los preparativos del próximo Mundial. Además, tiene previsto reunirse con el presidente Thabo Mbeki.

La capacidad de la nación africana para garantizar la infraestructura y la seguridad del certamen ha sido objeto de debate casi desde el momento en que la FIFA le concedió la sede. Sin embargo, al parecer no hay de qué alarmarse y todo estará listo dentro de dos años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.