Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba derrota a Panamá en Campeonato Panamericano de Béisbol

Los antillanos vencieron 16 carreras por nueve en la lid escolar que se desarrolla en la ciudad mexicana de Veracruz

Autor:

Raúl Arce

Los cubanos se cansaron de pisar el home frente a los panameños. PANAMÁ tomó ventaja de seis carreras por cero, en la segunda entrada, pero Cuba saltó las esclusas y ganó 16-9 en partido del Campeonato Panamericano de Béisbol 15-16 años, con sede en la ciudad mexicana de Veracruz.

Totales: PAN (9-12-5), CUB (16-14-0).

Fue la quinta victoria de los criollitos, en seis salidas, durante el torneo que concede tres plazas para el Mundial 2009, en Taipei de China. Juegan todos contra todos, a una sola vuelta, según nos aclaró en La Habana el estadístico Carlos del Pino; a Cuba le resta enfrentar a Venezuela y Puerto Rico.

Sobre la Copa América

Venezuela, México y Panamá competirán en la Copa América con selecciones nacionales totalmente diferentes a las que presentarán en el II Clásico Mundial (WBC, por sus siglas en inglés), comenta en un correo electrónico enviado a esta redacción Teddy Figueroa, quien dirige al club Sissach Frogs, en Suiza.

Figueroa mostró así su desacuerdo con despachos de prensa que catalogan a la Copa América, con sede en Venezuela —del 25 al 6 de octubre próximos en las localidades de Puerto La Cruz y el Tigre—, como un fogueo de cara al Clásico. Esas naciones, argumenta, se harán representar en el Clásico por jugadores que ahora actúan en las ligas profesionales de los Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Taipei de China.

Los ocho participantes en los Juegos Olímpicos de Beijing tienen boletos para el Mundial 2009 que auspicia la Federación Internacional de Béisbol (IBAF), así que Cuba, Estados Unidos y Canadá tienen la opción de no acudir a Venezuela. «Si ello ocurre, dice Figueroa, Puerto Rico, México, Nicaragua, Panamá, Venezuela, Colombia y Brasil disputarían seguramente las medallas. De no acudir República Dominicana, que aún no ha confirmado, quedaría excluida de la Copa Mundial 2009».

El Mundial de IBAF tendrá por sede a varias urbes europeas entre el 9 y el 27 de septiembre del 2009. Praga (República Checa), Barcelona (España), Estocolmo (Suecia), Moscú (Rusia) y Regensburg (Alemania), albergarán a escuadras de 20 países en la primera etapa; Holanda e Italia, vacantes en la arrancada, acogerán la segunda fase y la final, para un gran total de 22 concursantes.

Por primera vez en la historia, participará una selección con peloteros de dos países, en este caso Francia y Gran Bretaña. «Esto implicaría asociaciones futuras, como un combinado centroamericano o sudamericano», apunta por último el remitente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.