Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Selección cubana de fútsal viajará hacia Brasil para intervenir en la Copa del Mundo

Partirá este jueves, para participar en esta dinámica modalidad. El evento comenzará el próximo día 30 en el gigante sudamericano

Autor:

José Luis López

Boris Luis Sanamé (11) será el único jugador de CONCACAF con cuatro apariciones en Copas del Mundo. Foto: FIFA Cargada de optimismo, la selección cubana de fútsal viajará el jueves hacia Brasil, sede de la Copa del Mundo de esta dinámica modalidad a partir del próximo día 30.

La nómina antillana está integrada por los porteros Wilfredo Carbó, quien asistirá a su tercera cita del orbe, José Francisco López y Luis Enrique Dumas. También hicieron el grado los alas-cierre Yuliet Olivera, Yampier Rodríguez, Carlos Madrigal, Istven Román y Yoandi Guevara.

Como alas-pivots estarán Yosniel Mesa, Eduardo «Angola» Morales, Rau-del Rodríguez y Jhonnet Martínez, mientras los pivots son Fernando Chapman y Boris Luis Sanamé. Este último, por cierto, acudirá a su cuarta Copa del Mundo consecutiva y será el único jugador con ese aval en el área de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (CONCACAF). Por ello, está propuesto para integrar el Salón de la Fama de la región.

Este año, los cubanos comenzaron su andar en la IV Olimpiada del Deporte Cubano, donde enfrentaron al principal conjunto venezolano. Ello les sirvió de fogueo para encarar el torneo premundial que se desarrolló en Ciudad Guatemala. Allí finalizaron en el segundo puesto —perdieron con los locales en la definición por penales— y lograron clasificar para su cuarta Copa del Mundo.

En la justa de Brasil 2008, los discípulos del técnico pinareño Elddys Valdés quedaron enrolados en la llave A junto a Japón, Islas Salomón, Rusia y el favorito cuadro anfitrión. El primer reto será marcar la cruz en la casilla de las victorias, la cual les ha sido ajena en las tres participaciones anteriores.

A primera vista, el rival menos escabroso parece Islas Salomón, contra el cual debutaremos el día 30. Japón posee experiencia mundialista, pero vencerlo no es un imposible. Y si Brasil es favorito para alzarse incluso con el título, más claro ni el agua: el equipo a derrotar será Rusia. Contra los europeos, la velocidad puede ser el arma letal de los cubanos.

En la fase preliminar de este evento moverán el balón 20 equipos, divididos en cinco grupos. Después del sorteo, las restantes llaves quedaron como sigue: Estados Unidos, Italia, Paraguay, Portugal y Tailandia (B); Argentina, Egipto, Guatemala, China y Ucrania (C); España —campeón de las dos últimas ediciones—, Irán, Libia, República Checa y Uruguay. Los dos primeros de cada segmento avanzarán a la próxima ronda.

En la pasada cita ecuménica de Taipei de China 2004, los cubanos perdieron sus tres partidos preliminares: 8-3 contra Irán, 5-0 ante Portugal y 3-0 frente a Argentina. Sin embargo, ahora llegarán mejor preparados y con más experiencia. Recientemente, los criollos visitaron Paraguay y desarrollaron tres partidos amistosos contra la selección nacional de ese país. Luego, se midieron tres veces en Las Tunas con el club Arzignano Grifo, subcampeón en la liga italiana. Así pues, la máquina está engrasada y solo le falta rodar.

Presentan a Zakumi

El leopardo Zakumi, un peluche «afro» teñido de verde, fue presentado este lunes como la mascota de la Copa Mundial Sudáfrica 2010.

Las primeras dos letras de Zakumi son las iniciales del país en afrikaans, una de las 12 lenguas oficiales de Sudáfrica. Mientras, «Kumi» significa 10, por el año del torneo en varios idiomas africanos. El pelo verde es para que pueda camuflarse en una cancha de fútbol.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.