Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzó el Campeonato Mundial de ruta

Se inició este martes en la ciudad italiana de Varese. El primer vencedor fue el local Adriano Malori en la prueba contrarreloj individual para menores de 23 años, corrida sobre un circuito de 33,5 kilómetros en esa urbe lombarda

Autor:

S.E.

El italiano Adriano Malori, primer triunfador del Campeonato Mundial de Ciclismo 2008. Foto: AP Mientras el equipo cubano de ciclismo regresaba a casa tras una discreta presentación en tierras aztecas, en la ciudad italiana de Varese arrancó este martes el Campeonato Mundial. El primer vencedor fue el local Adriano Malori en la prueba contrarreloj individual para menores de 23 años, corrida sobre un circuito de 33,5 kilómetros en esa urbe lombarda.

Para lo cubanos, la participación en la Vuelta a México no resultó nada halagüeña, pues no pudieron cumplir el objetivo de imponerse en ninguna de las etapas del recorrido y el equipo terminó en la novena posición. En el plano individual, Arnold Alcolea resultó el más sobresaliente, al ubicarse en el puesto 28 entre los 118 concursantes.

Por detrás del escalador santiaguero terminaron Yasmani Martínez —lugar 31 en la individual y sexto en la categoría sub 23—, Yenier López (47), Raúl Granjel (56), Fredy Buergos (67), Alien García (89), Lizardo Benítez (108) y Adriel Jiménez (114).

Del otro lado del Atlántico, Malori inscribió su nombre en el firmamento del ciclismo mundial, al recorrer el trazado en 41:35.98 minutos, y así aventajar en casi 50 segundos al alemán Patrick Gretsh. La tercera posición de la prueba correspondió al austriaco Cameron Meyer, alejado a 1:11 minutos del ganador.

Aquí los colombianos Jaime Suaza y Fabio Duarte protagonizaron los mejores desempeños entre los latinoamericanos, al terminar en los puestos 11 y 14, respectivamente.

Hoy será la prueba contrarreloj para damas con un recorrido de 25,15 kilómetros, y mañana los hombres lucharán por recorrer los 43,7 kilómetros del circuito en el menor tiempo posible.

La ausencia del suizo Fabián Cancelara, campeón mundial y olímpico de esa especialidad, deja el escenario listo para una dura porfía entre sus más acérrimos rivales.

El estadounidense Levi Leipheimer, segundo del escalafón en la recién concluida Vuelta a España y ganador de las dos contrarreloj en ese evento, aparece con las mejores opciones, sin descartar a velocistas de alcurnia como el australiano Michael Rogers —tres veces campeón mundial—, el británico David Millar, y el francés Sylvain Chavanel.

El viernes los juveniles tendrán su prueba de fondo sobre 173 kilómetros, y para el sábado está prevista la carrera femenina sobre 138,4 kilómetros.

Allí la legendaria francesa Jeannie Longo intentará una nueva proeza muy cerca de cumplir su medio siglo de vida.

Hace poco, la longeva pedalista llegó a Beijing para concursar en sus ¡séptimos Juegos Olímpicos!, y a pesar de ocupar el escaño 24 en la prueba de fondo, la conquista a finales del pasado junio de sus títulos nacionales 53 y 54 en las pruebas de contrarreloj y ruta dicen mucho de su buena forma deportiva.

Para el domingo quedó reservado el «plato fuerte» de este festín ciclístico, cuando varios de los mejores pedalistas del mundo luchen por el premio más preciado de la justa: la victoria en la modalidad de fondo.

Serán 260 kilómetros de ardua batalla sobre el asfalto, con el italiano Paolo Bettini defendiendo a capa y espada las coronas conquistadas en las dos últimas citas universales.

En plan de destronarle estará un grupo de «ilustres», encabezado por el ibérico Alberto Contador, quien el último domingo se impuso en la Vuelta a España y se sumó al pelotón formado por los franceses Jacques Anquetil y Bernard Hinault, el italiano Felice Gimondi y el belga Eddy Merckx, únicos que han logrado ganar alguna vez en el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España.

Vuelve Armstrong

Y en medio de tanto revuelo ciclístico, los seguidores de esta disciplina esperan con sumo interés sendas presentaciones ante la prensa que hará hoy y mañana el estadounidense Lance Armstrong, tras anunciar hace pocos días su regreso a las grandes competencias.

Según ha trascendido, el siete veces ganador del Tour de Francia hablará primero de su batalla contra el cáncer durante el congreso anual de la fundación Clinton Global Initiative. Luego detallará su proyecto de regresar al ciclismo profesional a los 37 años, y anunciará el nombre del equipo que representará y su calendario provisional.

Solo entonces se sabrá si Armstrong retornará bajo las órdenes del belga Johan Bruynel, quien le guió en su paso triunfal por las formaciones del US Postal y Discovery Channel. «No podría permitir que se fuera a otro equipo», fue la primera reacción del estratega al enterarse de la noticia.

En la actualidad, Bruynel mueve los hilos del elenco Astana, que lidera Contador, a quien no le ha hecho mucha gracia la posibilidad de que el estadounidense se sume a su actual equipo.

«La situación es bastante complicada. Creo que he conquistado el derecho a salir como jefe del equipo, y con Armstrong pudieran darse situaciones difíciles en las que el equipo tuviera que trabajar en su favor y me perjudicaría a mí», declaró ayer a la prensa Contador, días después de celebrar el regreso del emblemático pedalista.

¿Buscará el ibérico un nuevo equipo?...caliente...caliente...caliente

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.