Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba vence a Estados Unidos en Copa América de Voleibol

El equipo antillano se impusó tres sets por dos ante los norteños en su primera salida en el certamen, que tiene por sede Brasil

Autor:

Ricardo Quiza

La selección cubana se impuso hoy a la de Estados Unidos tres sets por dos en un vibrante partido de apertura de la Copa América de voleibol, que se tuvo que decidir en la muerte súbita.Un cable de EFE, informa que a pesar de no contar con dos de sus estrellas, Rolando Jurquín y Yoandri Leal, descartados por indisciplina antes del comienzo del torneo, la selección antillana superó en disposición y entrega a su par estadounidense, que sólo alineó a un campeón olímpico en su equipo titular, el líbero Richard Lambourne.

El estadounidense Matthew Anderson fue el jugador más destacado del partido con veinticuatro puntos. Por Cuba, Robertlandy Simón y Oreol Camejo anotaron veinte tantos cada uno.

El primer parcial fue de los caribeños, que comenzaron el partido más compenetrados y se beneficiaron de los numerosos errores de los estadounidenses, para asestar el primer golpe con un parcial amplio, de 25 a 19 puntos.

En el segundo período, la selección estadounidense despertó, plantó cara a los cubanos y consiguió imponerse en un trepidante set disputado punto a punto, que se cerró con un parcial de 27 a 25.

Con la moral ganada en el segundo parcial, Estados Unidos llevó la voz cantante y logró remontar el marcador en la tercera etapa, con un marcador de 25 a 23, que cerró con maestría con un remate del joven Anderson Matthew.

A partir de ese momento, viendo cerca la derrota, la selección isleña se rehizo, fue decisiva en el bloqueo y mostró sus mejores momentos de voleibol, para volver a darle la vuelta al marcador.

El cuarto período se cerró con un parcial de 25-21, con el remate definitivo de Robertlandy Simón, que forzó la disputa del quinto set de desempate.

En la muerte súbita, Cuba continuó con su dominio y cerró el partido con solvencia, gracias de nuevo a la gran actuación de sus bloqueadores, que contribuyeron de forma decisiva al parcial de 15-8.

En el cómputo global del partido, Cuba anotó nada menos que 17 puntos en acciones de bloqueo.

Estados Unidos se enfrentará a Argentina mañana, selección que esperará a Cuba el próximo viernes, día que se cierra la fase de grupos, concluye EFE.

Cubanos y rusos estarán otra vez separados por la net. Foto: Roberto Suárez

Cuba y Rusia compiten en el grupo C de Liga Mundial de voleibol Los seleccionados masculinos de voleibol de Cuba y Rusia se mantienen en el mismo grupo C para la vigésima edición de la Liga Mundial, según dio a conocer la Federación Internacional del deporte de la malla alta luego del sorteo del certamen realizado en la ciudad suiza de Lausana. 

En esta ocasión completan la llave los conjuntos de Bulgaria y Japón en sustitución de Italia y Sudcorea, los que pasaron a formar parte de los grupos A y B, respectivamente.

La agrupación A cuenta también con el actual monarca liguero y olímpico, Estados Unidos, China y Holanda, que reaparece después de varios años de ausencia. Mientras, los elencos de Serbia, Francia y Argentina —otro que regresa—, acompañan a los sudcoreanos en el grupo B.

Finalmente, el segmento D quedó conformado por las selecciones de Brasil, Venezuela, Polonia y Finlandia.

El inicio de la fase preliminar está previsto para el 12 de junio de 2009, y la gran final, con la participación de los cuatro ganadores de grupos, un wild card (invitado) y el país organizador, se jugará entre el 22 al 26 de julio. La sede de esta fase será elegida entre las candidaturas de Estados Unidos, China y Serbia.

La pasada edición de la Liga fue conquistada por Estados Unidos, vencedor de los serbios en el choque por la medalla de oro. El bronce correspondió a Rusia que derrotó al conjunto anfitrión, Brasil, en el cartel del adiós en Río de Janeiro. En las quinta y sexta plazas concluyeron los también finalistas Polonia y Japón.

Las representaciones de Bulgaria, China e Italia compartieron el séptimo puesto; Cuba, Finlandia y Francia se repartieron el décimo escaño, y Corea del Sur, Venezuela, Egipto y España, el decimotercero. Los dos últimos quedaron ahora fuera del certamen.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.