Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estadounidense Amber Neben ganó carrera contrarreloj femenina del Mundial de ruta

Para cubrir los 25,15 kilómetros de la competencia, Naben empleó 33:51.35 minutos, siete segundos menos que la austriaca Christiane Soeder

Autor:

S.E.

El ciclismo estadounidense fue protagonista en el mundo informativo de este miércoles, cuando Amber Neben se impuso en la prueba contrarreloj femenina correspondiente al Campeonato Mundial de ruta, y su compatriota Lance Armstrong develó los detalles de su regreso al ciclismo profesional.

Para cubrir los 25,15 kilómetros de la prueba disputada en la ciudad italiana de Varese, Naben empleó 33:51.35 minutos, siete segundos menos que la austriaca Christiane Soeder, y 21 por debajo del registro de la alemana Judith Arndt.

Nada pudo hacer esta vez la también estadounidense Kristin Armstrong, campeona de la especialidad en los pasados Juegos Olímpicos de Beijing, pues a pesar de mejorar su ritmo durante la segunda mitad de la carrera, solo pudo ubicarse en el quinto puesto.

La francesa Jeannie Longo, varias veces ganadora de la corona universal y a punto de cumplir 50 años de edad, terminó el recorrido en el escalón 13, y le queda ahora solo la posibilidad de reverdecer laureles en la modalidad de fondo.

Para hoy está programada la contrarreloj masculina sobre 43,7 kilómetros, que tendrá como «cerrador» al estadounidense Levi Leipheimer, favorito tras la ausencia del suizo Fabián Cancelara, monarca olímpico y mundial vigente.

A miles de kilómetros de allí, el legendario Lance Armstrong develó la ruta de su futuro. Como era de esperar, el siete veces campeón del Tour de Francia regresará a las carreteras vistiendo los colores del equipo kazajo Astana, bajo las órdenes del belga Johan Bruynel, y —de momento— con el español Alberto Contador como compañero de filas.

Ante los cientos de periodistas reunidos en New York, el emblemático ciclista de 37 años pidió a Contador que le diera una «oportunidad a la coexistencia» de los dos dentro del equipo que este año fue excluido del Tour por sus organizadores, aunque aseguró que respetará la decisión del ibérico si este decide buscar otro equipo.

En la conferencia de prensa Armstrong habló de muchos temas, pero aclaró que el principal objetivo de su retorno es promover la lucha contra el cáncer, enfermedad que estuvo a punto de acabar con su exitosa carrera hace una década.

El esperado regreso se hará efectivo durante el Tour Down Under en Australia —entre el 20 y el 25 de enero próximo—, continuará en el Tour de Francia, y cierra con la participación en las 100 Millas de Leadville, una prueba de ciclismo de montaña, en cuya última edición Armstrong fue segundo.

Para quienes relacionan sus triunfos con el uso de sustancias prohibidas, el estadounidense anunció que será controlado por un equipo independiente encabezado por el científico Don Catlin, quien liderara las investigaciones sobre la utilización de la EPO (Eritropoietina) y la THG (Tetrahidrogentrinona).

«Todos los resultados de mis análisis serán publicados en Internet. No voy a decir lo limpio que estoy, ni de lo sucio que están los demás. Voy a montar bicicleta y Catlin les contará», sentenció Armstrong.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.