Equipo cubano completo participará en Mundial juvenil de boxeo

La cita comenzará en dos semanas en la ciudad mexicana de Guadalajara

Autor:

Raiko Martín

Rey Eduardo Recio, monarca hace un año en el Mundial de cadetes, debe integrar la nómina al certamen del orbe para juveniles. Foto: Calixto N. Llanes La cita universal para boxeadores juveniles, que comenzará en dos semanas en la ciudad mexicana de Guadalajara, marcará el regreso de una escuadra cubana con representantes en todas las divisiones.

La buena nueva fue ratificada a JR por José Barrientos, comisionado nacional de la disciplina, quien confirmó además que los candidatos a asistir al torneo se encuentran ahora en Rusia, donde desarrollan una base de entrenamiento y realizan topes amistosos para llegar en óptima forma a tierras mexicanas. Hace dos años, en la urbe marroquí de Agadir, Cuba inscribió a seis bisoños y alcanzó cinco títulos y una presea de plata.

En esta ocasión, en la nómina cubana, bajo el mando de Humberto Horta, deben aparecer nombres como el de Rey Eduardo Recio, monarca hace un año en el Mundial para cadetes, y el gallo Lázaro Álvarez, subcampeón en ese mismo torneo.

Hasta el momento, el comité organizador de la justa, a través de la página web de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), ha confirmado la presencia de 359 peleadores menores de 19 años, provenientes de 68 naciones.

Está programado que las acciones comiencen el día 25 de octubre con un doble cartel preliminar en el gimnasio Ávila Camacho. El 30 habrá descanso general antes de la única cartelera semifinal, en tanto los campeones se conocerán el 1ro. de noviembre.

El certamen será el primero bajo el nombre de Campeonato Mundial de la AIBA para jóvenes, una de las variaciones introducidas en los últimos años por la nueva cúpula del organismo rector del boxeo. Desaparecen entonces los Campeonatos Mundiales juveniles que comenzaron a disputarse en 1979.

Una vez más serán los europeos, sobre todo los representantes de Rusia y de las ex repúblicas soviéticas, los oponentes de cuidado para los púgiles cubanos. Hace apenas unos días, los rusos conquistaron como anfitriones en la localidad de Kazan, nada menos que siete cetros del tercer Campeonato Mundial Universitario de boxeo. Y no es de extrañar que hayan utilizado esa cita como fogueo para el equipo que peleará en tierras mexicanas.

Nacional por equipos

En el plano doméstico, todo se encuentra listo para que el próximo 5 de octubre se inicie en occidente una nueva versión del Campeonato Nacional de boxeo por equipos, el cual tendrá novedades en su estructura.

Para esta ocasión se ha previsto agrupar a las provincias en tres zonas, con sedes en Ciudad de la Habana, Sancti Spíritus y Guantánamo. En estas últimas las acciones arrancarán el día 20.

Se disputará una sola ronda clasificatoria y los dos primeros avanzarán a la final, convocada para Santiago de Cuba a partir del 15 de noviembre. Se espera que para esa fecha entren en acción los púgiles que asistieron a los pasados Juegos Olímpicos de Beijing, quienes ya comenzaron su preparación con vistas a la I Copa del Mundo. Este evento, con un nuevo formato, será en Moscú el último mes del presente año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.