Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se van dos colosos: Yumileidi Cumbá y Anier García

Los campeones olímpicos en Atenas 2004 y Sydney 2000, respectivamente, pasarán al retiro después de atesorar durante años múltiples reconocimientos

Autor:

Juventud Rebelde

Yumileidi Cumbá. Foto: AP Yumileidi Cumbá y Anier García, campeones olímpicos en Atenas 2004 y Sydney 2000, respectivamente, pasarán al retiro después de atesorar durante años múltiples reconocimientos.

La guantanamera se ha mantenido durante casi dos décadas como una de las principales baluartes en la impulsión de la bala. Su página más brillante se produjo el 18 de agosto de 2004 en la capital helénica, donde realizó un disparo de 19,59 metros.

Pero unos días antes, la fornida morena cinceló su mejor marca de 19,97 metros, durante el XI Campeonato Iberoamericano celebrado en Huelva, España. Ese mismo año fue segunda, con 19,31 metros, en el Campeonato Mundial bajo techo de Budapest.

Yumileidi nació el 11 de febrero de 1975. A partir de los Juegos Panamericanos en La Habana 1991 asistió a decenas de competencias a todos los niveles, incluidos cuatro Juegos Olímpicos.

Anier García. Foto: IAAF Por su parte, Anier García llegó a la gloria en la cita olímpica de Sydney, cuando se ciñó la corona en los 110 metros con vallas y estableció un récord nacional de 13 segundos exactos. Cuatro años después, retornó al pedestal en Atenas, donde ganó una meritoria medalla de bronce después de sobreponerse a múltiples lesiones.

Ante los dos, me quito el sombrero. Sus glorias no caben en ningún estadio.

Maratones populares

La carrera popular del 10 de Octubre, en el homónimo municipio capitalino, será la antesala de las tradicionales jornadas del MaraCuba y Marabana, durante los días 15 y 16 de noviembre.

Carlos Gattorno, director general de ambos eventos, dijo en conferencia de prensa que esta vez se rendirá homenaje al aniversario 140 del Grito de Yara y al cumpleaños 489 de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

El Maracuba se realizará de manera simultánea en casi todos los asentamientos poblacionales del país, como preámbulo al enraizado Marabana. En esta última prueba se esperan corredores de unas 70 naciones.

Mientras todo ello ocurre, el atletismo cubano se afana en trazar la estrategia con vistas al XII Campeonato Mundial de 2009 en Berlín, y a los Juegos Centrocaribeños de 2010 en Mayagüez, Puerto Rico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.