Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los reyes del otoño

Después de los Juegos Olímpicos de Beijing, los dioses del ajedrez se han lanzado a la ofensiva y compartirán titulares con los astros del fútbol hasta el fin de año

Autor:

Juventud Rebelde

Habrá mucho ajedrez hasta que termine el año y el plato fuerte será la Olimpiada de Dresde, Alemania, entre el 12 y el 25 de noviembre. Foto: Getty Images Como siempre, tras la actualización del ranking mundial de ajedrez llueven los comentarios. Y esta vez con más razón, pues la caída al quinto lugar del indio Viswanathan Anand (2783) y el ascenso a la cima del búlgaro Veselin Topalov (2791) dan trigo para una buena sobremesa.

El flamante líder del escalafón se encuentra por estos días en Beijing, donde se celebran los I Juegos de los Deportes Mentales*. Allí comenzaron este sábado las competencias individuales de ajedrez rápido y relámpago, en uno y otro sexo, pero habrá también un torneo por equipos y uno mixto en ambas modalidades.

Además de Topalov, compiten otras figuras de calibre como los chinos Wang Yue (2736), Ni Hua (2710) y Wang Hao (2696), o los indios Krishnan Sasikiran (2694) y Pentala Harikrishna (2659). También está presente el legendario ex campeón mundial Anatoly Karpov (2651).

Inicialmente estaba prevista la asistencia de nuestro Gran Maestro (GM) Leinier Domínguez (2719), pero al parecer no pudo viajar a tiempo. De todas formas, el habanero quizá participe en las competencias por equipos que comenzarán el día 13, junto al resto de los olímpicos cubanos.

Pero no se desanimen, al menos nos llegó el notición de que Leinier ha sido invitado al Campeonato Mundial de ajedrez relámpago (partidas de cinco minutos), con sede en Almaty, Kazajastán, los días 7 y 8 de noviembre. De tal manera, los matriculados tendrán un excelente fogueo antes de la Olimpiada de Dresde, Alemania (12-25 del propio mes).

Junto al cubano están inscritos otros «monstruos» como los rusos Alexander Morozevich (2787), Peter Svidler (2727) y Alexander Grischuk (2719), el ucraniano Vassily Ivanchuk (2786), el azerí Teimour Radjabov (2751), el estadounidense Gata Kamsky (2729), el israelí Boris Gelfand (2719) y la húngara Judit Polgar (2711).

En fin, tendremos ajedrez para todos los gustos en este otoño, casi sin pausas, como en cierta novela de García Márquez cuyo título adapté para este trabajo. Así, les propongo actualizarnos con otros temas que cuelgan sobre el tablero.

Ranking nacional

El breve espacio de los días pasados nos impidió comentar las novedades del ranking nacional. Hagámoslo ahora, pues dejar pasar la oportunidad sería una herejía.

Comencemos por las muchachas, donde hubo una sorpresa mayúscula: la Maestra Internacional (MI) pinareña Lisandra Ordaz (2306) se encaramó en el primer puesto, superando a la GM Maritza Arribas (2303).

Aunque desde hace rato esperábamos el ascenso de esta muchacha, no sospechamos que ocurriría ahora. Sucede que, por nuestros cálculos, ella no tenía reportada ninguna partida. Pero ya ven, algún detalle pasamos por alto.

Lo cierto es que Lisandra aportará mucha frescura a nuestro equipo olímpico femenino, donde asumirá el exigente segundo tablero. Maritza, en cambio, será el primero.

En tanto, Sulennis Piña (2286) y Oleiny Linares (2262) ocuparán los turnos tres y cuatro, respectivamente. Yaniet Marrero (2660) será la suplente.

A continuación se ubican en el escalafón tres jóvenes que ojalá el próximo año consoliden su rendimiento: Yanira Vigoa (2257), Zenia Corrales (2245) y Lisandra Llaudy (2228). Pero para ello tendrán que jugar más. Observen este dato aportado por el amigo Carlos Martínez Laporte: entre las 54 jugadoras activas, solo 15 tuvieron acción en el pasado trimestre (menos del 30 por ciento).

En contraste, los muchachos estuvieron sumamente activos y algunos sacaron jugosos dividendos. Entre ellos Lázaro Bruzón (2622), quien ganó 30 puntos, aunque todavía está bien lejos de Leinier.

En la Olimpiada, Bruzón será nuestro segundo tablero, mientras el campeón nacional, Yuniesky Quesada (2580), defenderá el tercero. El habanero Holden Hernández (2580) irá en el cuarto puesto, en tanto el veterano Jesús Nogueiras (2574) velará desde la reserva.

El escalafón nacional continúa con el joven pinareño Fidel Corrales (2552), quien sigue remontando posiciones. Neuris Delgado (2549), Walter Arencibia (2536), Luis Manuel Pérez (2521) y Omar Almeida (2519) completan la decena de vanguardia.

Por cierto, Fidelito ganó recientemente el circuito catalán de ajedrez y por ello ha sido invitado al torneo Casino de Barcelona, del 30 de este mes al 7 de noviembre. Allí estará también Holden Hernández, junto a otros conocidos de la afición cubana como el ruso Alexey Dreev (2670), el georgiano Badur Jobava (2664) y el búlgaro Kiril Georgiev (2645).

Completan la nómina los israelíes Artur Kogan (2561) y Boris Gulko (2552), la búlgara Antoaneta Stefanova (2550) y los españoles José M. López (2547) y Marc Narciso (2511). Este evento nació hace cuatro años y en 2006 Leinier Domínguez se llevó el trofeo. Fue su despegue hacia la «superélite». El actual campeón es el estadounidense Hikaru Nakamura (2704).

Rusia, el mejor por países

Rusia despedirá el año al frente de la clasificación por países, con un Elo promedio de 2719 entre sus diez primeros tableros. La «meca» del ajedrez tiene 185 Grandes Maestros y 1 808 jugadores con algún título.

Después aparecen Ucrania (2690), China (2651), Israel (2642), Azerbaiján (2634), Estados Unidos (2631), Hungría (2630), la India (2620), Armenia (2619) y Bulgaria (2617). Cuba ocupa el puesto 20, con 2575 unidades. En nuestro país tenemos 14 Grandes Maestros y 210 jugadores titulados de una u otra forma. Entre los países latinoamericanos siguen Brasil (2540, lugar 26) y Argentina (2537, lugar 27).

La jerarquía es muy importante, pues el pareo de la primera ronda olímpica se decide según el ranking. Claro, en ese caso puntual se promedia solamente el Elo de los cuatro tableros inscritos. El acumulado del suplente es tenido en cuenta apenas si hay empate.

Pongamos un ejemplo: si participan 120 equipos se confeccionan dos grupos de 60. Entonces el primero del escalafón, Rusia, debutaría frente al 31, y el segundo, China, chocaría contra el 32. Así sucesivamente hasta el duelo 30 vs. 60. Por la zona de abajo, jugarían 61 vs. 91, 62 vs. 92, etc.

Cuando estén todas las inscripciones, sacaremos bien las cuentas y enseguida sabremos el lugar de los nuestros y su primer rival. No obstante, si los números no mienten, Cuba debe estar entre los 15 primeros equipos del ranking masculino para el evento.

Kasparov se explaya

Garry Kasparov nunca ha sido pródigo en palabras. Ni siquiera desde que se desvió del ajedrez para perderse en trances políticos. Por eso, sus opiniones casi siempre son noticia.

Hace unos días, el llamado «Ogro de Bakú» se dejó entrevistar por el periodista español Leontxo García y reveló cosas interesantísimas. Un adelanto: cuando Kasparov tenía nueve años, su madre, una ingeniera especializada en armas automáticas, decidió abandonar su profesión y anunció que iba a convertir a su hijo en campeón del mundo de ajedrez.

A continuación les ofrecemos algunos fragmentos de la entrevista, reproducidos por chessbase, la web española especializada en temas de ajedrez.

—¿Sigue sacando tiempo para seguir el ajedrez?

—Sí, lo suficiente para tener mi opinión.

—¿Quién es el número uno del mundo?

—En mis tiempos, esa pregunta tenía solo una o dos respuestas posibles. Fíjense que hoy yo todavía sería el número uno del mundo con mis 2812 puntos. Creo que es una buena idea aplicar las nuevas tecnologías para hacer más interesantes y apasionantes los torneos de ajedrez.

Lo de la página web que actualiza el Elo todos los días es una novedad estupenda y la FIDE debería adaptarla y hacer listas semanalmente y no cada cuatro meses. Durante mucho tiempo he estado reclamando que se aplicaran las nuevas tecnologías, al igual que en el tenis, donde la clasificación mundial se actualiza cada semana. Eso estimularía también a los jugadores de ajedrez.

—¿Qué opina del fenómeno Magnus Carlsen?

—Yo lo predije hace algunos años. Hasta pasé con él varios días aquí en Moscú, en mi casa, y me quedé muy impresionado con este talento. Además, tiene un carácter muy apropiado para triunfar en el ajedrez. Su temperamento es firme y su sistema nervioso bastante fuerte para aguantar la tensión. Ahora bien, creo que su educación técnica está por debajo de su talento como jugador. Opino que necesita más trabajo técnico.

—¿Los malos resultados durante los últimos meses de Anand y Kramnik se deben a que están escondiendo su preparación para el inminente duelo por la corona mundial?

—Eso es una tontería. Cuando Kramnik se enfrentó conmigo en el año 2000**, tuvo muy buena actuación antes en Dortmund. Creo que para Kramnik eso no es habitual. Pero él tiene una habilidad especial para camuflar los malos resultados. No obstante está pasando por un momento difícil.

El caso de Anand es distinto. Le fue muy mal en Bilbao y eso puede ser bastante más peligroso porque se tiene que recuperar en poco tiempo. La psicología para él fue siempre más importante. De hecho, es psicológicamente más vulnerable que Kramnik, aunque en realidad los dos son vulnerables. Yo en este duelo le daría a Kramnik una pequeña ventaja, tal vez porque es un poco más tenaz y equilibrado. Pero será un combate parejo.

*Los I Juegos de los Deportes Mentales se extenderán hasta el día 18 del presente mes. El evento abarca cuatro disciplinas. Además del ajedrez, se incluyen el bridge (naipes), las damas y el go (milenario juego de mesa). También el ajedrez chino o xiang qi, que tendrá carácter de exhibición. En total participan unos 3 000 atletas de cien países y se repartirán 35 medallas de oro, plata y bronce.

**En el año 2000, Kramnik venció a Kasparov 8,5-6,5, sin perder ninguna partida, en un match disputado en Londres. Pero entonces la Federación Internacional de Ajedrez no lo reconoció como campeón del mundo. Sin embargo, seis años después, Kramnik obtuvo el título «unificado» tras destronar al búlgaro Veselin Topalov.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.