Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Joseph Blatter plantea limitar a cinco el número de jugadores extranjeros de fútbol por club

El presidente de la FIFA se reunió con parlamentarios europeos en busca de apoyo para su idea, que ayudaría a devolver el equilibrio en el fútbol

Autor:

José Luis López

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter, se reunió con parlamentarios europeos en busca de apoyo para su idea de limitar a cinco el número de jugadores extranjeros por club.

Desde que la FIFA propuso la medida, conocida como 6+5, la Unión Europea ha estado en contra de su aplicación, por considerar que chocaría con la libre circulación de trabajadores. En contraste, los parlamentarios del viejo continente respaldan el sistema «home-grown» (crecido en casa), una alternativa consistente en valorar la cantidad de años que un jugador se ha desempeñado en un país determinado, en lugar de su nacionalidad.

Sin embargo, Blatter dijo que el sistema «home-grown» no ayudaría a resolver los males que afectan al fútbol actual. Entre estos citó el tráfico de jugadores menores de edad, la falta de identificación de los aficionados con sus equipos, y la compra de clubes por magnates que solo se preocupan por el dinero.

Para el presidente de la FIFA, el 6+5 es una «filosofía deportiva», más que una regla, y ayudaría a devolver el equilibrio en el fútbol, evitando que los mejores jugadores se concentren en los equipos más ricos de las ligas europeas. En particular, Blatter ha citado a la liga inglesa como «ejemplo negativo» de esta concentración de poder económico, y señaló que las inversiones multimillonarias que se han realizado en algunos clubes «afectan la competitividad y la esencia del fútbol».

Mientras las partes intentan ponerse de acuerdo, otras Federaciones Internacionales, como las de baloncesto, balonmano y voleibol, se han sumado a la demanda de la FIFA.

Ida y regreso

El mediocampista brasileño Marco Senna celebra el título conseguido por España en la Eurocopa 2008. Nunca tendrá el acento ni la pinta de los ibéricos, pero en el fútbol moderno esas cosas no importan mucho. Foto: FIFA Y la selección cubana de fútbol partirá hoy hacia Washington, donde enfrentará el próximo sábado a Estados Unidos, al reanudarse las eliminatorias de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (CONCACAF) rumbo a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

Mientras, en la Copa del Mundo de fútsal con sede en Brasil, Cuba se medirá esta tarde con el favorito conjunto anfitrión y se despedirá de la competencia. Los criollos no accedieron a la fase de cuartos de final, pues tienen hasta el momento un triunfo y dos fracasos, con 16 goles a favor e igual cantidad en contra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.