Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Monarca exponente ya está en cuartos de final en la Copa del Mundo de Fútsal

España, titular en las dos últimas copas, dirimirá a partir de mañana junto con Brasil, Argentina, Ucrania, Italia, Paraguay, Irán y Rusia su ubicación para la semifinal

Autor:

José Luis López

Los cubanos (izquierda) anotaron mucho, pero también recibieron demasiados goles. Foto: NET La Copa del Mundo de Fútsal Brasil 2008, cerró este jueves su fase preliminar, fecha en la cual destacó el triunfo 3-0 de España ante Paraguay, por el grupo D.

Por los europeos, titulares de las dos últimas ediciones mundialistas, abrió la cuenta el veterano Javier Rodríguez, en tanto Fernando Gonçalves aportó un doblete. Así, España garantizó el primer lugar de su llave, con lo cual crecen las expectativas por la esperada final ante Brasil.

Según refleja el sitio web del certamen, en el otro duelo de ese segmento, Irán venció 3-2 a República Checa y avanzó a cuartos de final.

Irán contó con dos goles de Hassanzadeh y otro de Shamsaee, mientras Janovsky y Dlouhy lo hicieron por los checos.

Españoles e iraníes cerraron igualados a 10 puntos, con trío de sonrisas y una igualdad entre ellos. Mas, los actuales monarcas mostraron mejor balance de dianas positivas y negativas: 13-3 por 14-9 y fueron líderes de ese segmento.

Mientras, por el grupo C, Argentina venció cerradamente 2-1 a Guatemala. Lucuix y Wilhelm anotaron por los sudamericanos, en tanto Aristondo salvó la honrilla chapina.

En el otro juego de esa llave C, Ucrania superó 4-2 a China. Por los europeos, Zamyatin marcó en par de ocasiones, secundado por Makayev y un autogol de Hu Jie. Por los asiáticos anotaron el propio Jie y Zheng Tao.

Tras esos resultados, ucranianos y argentinos terminaron igualados con 10 unidades, merced a tres éxitos y un empate entre ellos. Pero los europeos exhibieron mejor balance de goles a favor y en contra: 17-7 por 13-5 y terminaron primeros de la llave.

Mañana se iniciarán las acciones en la fase de cuartos de final. En el grupo E rivalizarán Brasil-Irán y Ucrania-Italia, mientras que por el F habrá un duelo sudamericano a base de Argentina-Paraguay y otro europeo entre España y Rusia.

Los dos primeros equipos de cada grupo, se clasificarán para las semifinales.

Números que hablan

Es cierto que los dígitos son fríos, pero nunca irreales. Según reflejan las estadísticas de la etapa preliminar, entre 20 equipos participantes, Cuba fue el quinto más goleador, con 16, superado por Rusia (50), Brasil (49), Paraguay (19) y Ucrania (17), pero superior, incluso, al favorito conjunto español (13).

Mas, en el «reverso de la moneda», la portería cubana fue la segunda más perforada (25, al igual que China), por debajo de las 69 dianas que le endosaron en cuatro partidos al pálido elenco de Islas Salomón.

Así, la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol perdió a sus dos representantes en esta Copa del Mundo: Cuba y Estados Unidos, que terminó en el último lugar del grupo B, con cuatro derrotas al hilo, cinco goles a favor y 24 en contra.

Pula, brasileño nacionalizado ruso, marcha como líder goleador, con 12, seguido del astro brasileño Falcao (11).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.