Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Equipo cubano de fútbol enfrenta hoy a Guatemala

Con tres reveses sin victorias, Cuba jugará una de sus últimas cartas para mantener vivas las esperanzas de asistir a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010

Autor:

José Luis López

Duarte estará en la delantera cubana. Aferrada a posibilidades matemáticas y al regreso a la grama de su letal ariete Roberto Linares, la selección cubana de fútbol enfrentará hoy a Guatemala en el estadio Pedro Marrero, a partir de las 8:00 p.m, por las eliminatorias mundialistas de CONCACAF.

Para continuar «soñando» con la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, la tropa del técnico Raúl González Triana no puede conjugar otro verbo que no sea «vencer», hoy a los chapines y el próximo 19 de noviembre a Trinidad y Tobago, en Puerto España.

Pero también debe esperar un triunfo de Estados Unidos, líder invicto del grupo A, ante esos dos colectivos.

Cuba aún no posee puntos tras un paupérrimo balance de tres derrotas sin victorias, en tanto los visitantes marchan igualados con los trinitarios en la segunda plaza del grupo.

Por eso, no hay margen a dudas. Triana elaborará un guión de juego basado en el ataque: Linares interpretará su papel de centro delantero, con Hensy Muñoz y Leonel Duarte intentando desequilibrar a la defensa rival.

Pero si favorable es el retorno de Linares, sombría es la noticia de las ausencias del defensa Reysander Fernández y del volante Joel Colomé, ambos por acumulación de tarjetas.

Y otro aspecto en el cual Triana debe haber hecho hincapié, es el de los golpes innecesarios. Las expulsiones «por juego brusco» de Linares y Joel, contra Guatemala y Estados Unidos, respectivamente, hablan por sí solas.

Mas, como «aliciente», Triana conocerá de dos importantes bajas en el cuadro chapín: la del delantero Mario Rodríguez, por lesión, y la del volante y capitán Guillermo Ramírez, dueño de los balones parados, por acumulación de amarillas.

Personalmente, me hubiese gustado presenciar un «pulso» en el mediocampo entre Ramírez y el capitalino Jaine Colomé.

Varios colegas guatemaltecos, nos han advertido del viaje a la Isla de aproximadamente 2 000 hinchas, pues su equipo también precisa de un éxito.

Ramón «Primitivo» Maradiaga, timonel del elenco guatemalteco, prevé «un partido difícil ante Cuba, porque es un equipo fuerte y con muy buenos jugadores».

«Cuba querrá ganarle a alguien en estas eliminatorias mundialistas, y no queremos ser noso- tros. Ante todo, tenemos que hacer prevalecer nuestro fútbol para alcanzar la victoria y mantener viva la esperanza de clasificar», afirmó Maradiaga.

Probables alineaciones:

Cuba: Odelín Molina; Yenier Márquez, Silvio Pedro Miñoso, Jorge Luis Clavelo, Domingo Francisco; Luis Alberto Villegas, Alain Cervantes, Hensy Muñoz, Jaine Colomé, Leonel Duarte y Roberto Linares.

Guatemala: Ricardo Trigueño; Gustavo Cabrera, Yoni Flores, Carlos Gallardo, Gonzalo Romero; Freddy García, Marco Pappa, Luis Rodríguez, Jean Márquez; Abner Trigueros y Carlos Ruiz.

Por la zona de CONCACAF, hoy también rivalizarán Canadá-México, Jamaica-Honduras, Trinidad y Tobago-Estados Unidos, Costa Rica-Haití y El Salvador-Surinam, siempre en terreno de los primeros.

Mientras, por las eliminatorias sudamericanas, en la décima fecha, este martes Bolivia y Uruguay empataron 2-2. Marcelo Martin logró un doblete por los bolivianos, en tanto Carlos Bueno y Sebastián Abréu marcaban por los charrúas. Hoy se desarrollarán los cotejos Paraguay - Perú, Chile-Argentina, Brasil se mide a Colombia —en el majestuoso estadio Maracaná— y Venezuela a Ecuador, siempre en cancha del primero.

Y en Europa, se desarrollarán 22 cotejos. Por el grupo 1 se enfrentarán Malta-Hungría y Portugal-Albania; por el 2, Letonia-Israel, Luxemburgo-Moldavia y Grecia-Suiza; por el 3, República Checa-Eslovenia, Eslovaquia-Polonia e Irlanda del Norte-San Marino.

En la llave 4 rivalizarán Rusia-Finlandia y Alemania-Gales; en la 5, Bosnia Herzegovina-Armenia, Estonia-Turquía y Bélgica-España, en la 6 moverán el balón Croacia-Andorra y Belarús-Inglaterra; en la 7, Lituania-Islas Feroe y Austria-Serbia; en la 8 lo harán Georgia-Bulgaria, Irlanda-Chipre e Italia-Montenegro, mientras que en la 9 se medirán Noruega-Holanda e Islandia-Macedonia, también en cancha de los primeros.

Italia y Rusia «adornan» la sala

La defensa rusa (izquierda) cerró filas en el duelo ante Argentina. Foto: Net Con los resultados de este martes, las selecciones de Italia y Rusia completaron el cuadro de semifinalistas de la Copa del Mundo de Fútsal Brasil 2008.

Los italianos avanzaron como segundos del grupo E, tras conseguir un empate pírrico 5-5 en Brasilia ante el conjunto de Irán. Parecía que los iraníes se quedarían con la victoria, pues vencían 5-4 a falta de un minuto, pero un gol de Bertoni clavó el 5-5 definitivo.

Para Italia anotaron, además, Grana (en dos ocasiones), Nora y Assad, mientras por los perdedores hubo un doblete de Daneshvar y una diana per cápita al aval de Maoudi, Hashemzadeh y Hassanzadeh.

Ambos equipos culminaron la segunda ronda con cuatro puntos, merced a esta igualdad y un triunfo ante Ucrania, pero los europeos tuvieron mejor balance de goles a favor y en contra: +1 por cero.

En el otro cotejo de esa llave, Brasil, con el pase a semifinales en sus bolsillos, derrotó 5-3 a Ucrania. Un triplete de Falcao, se sumó a goles de Lenísio y Marquinho. Ucrania convirtió mediante Zamyatin y dos de Romanov.

Mientras, Rusia le arrancó un empate 2-2 a Argentina y obtuvo el pase a las semifinales como segundo del grupo F, detrás de España.

Por los sudamericanos anotaron Amas y Esteban González, mientras que por los rusos lo hicieron Dushkevich, en tres ocasiones, y Prudnikov.

La jornada se completó con el triunfo de España por 4-1 ante Paraguay. Por los españoles, Fernando Maciel anotó tres goles, y Álvaro Fernández cerró cifras. Alcaraz salvó la honrilla guaraní.

Mañana, en el inicio de las semifinales, Brasil enfrentará a Rusia y España a Italia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.