Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buen comienzo del boxeo cubano en el Grand Prix

Yankiel León, Rosniel Iglesias y Osmay Acosta, tres de los cinco olímpicos cubanos que participan en el torneo, ganaron sus peleas en la jornada inaugural

Autor:

Raiko Martín

Los juveniles cubanos se preparan con ahínco en la «finca» de los boxeadores en el Wajay. Foto: Roberto Suárez Varios de los púgiles que representarán a Cuba en el Campeonato Mundial para juveniles, con sede en la ciudad mexicana de Guadalajara, animarán hoy un cartel especial en el municipio pinareño de Consolación del Sur. La cita forma parte de su preparación rumbo al inminente certamen universal.

Aunque la principal atracción de la velada será la presencia del ligero santiaguero Yordenis Ugás, quien peleará en el peso superior, los bisoños que se presentarán en Vueltabajo serán examinados con lupa. El grupo estará encabezado por el mediano capitalino Rey Eduardo Recio, campeón mundial de la categoría cadete el pasado año.

Además, los aficionados pinareños tendrán la oportunidad de animar a su coterráneo Lázaro Álvarez, medallista de plata en la división gallo durante el mencionado certamen de cadetes. Igual rango tiene el capitalino Frank Isla en el peso ligero welter.

Ellos, junto al crucero Erislandy Savón, serán nuestras principales cartas en el torneo del orbe que comenzará el próximo día 25. Allí, los discípulos del preparador Humberto Horta esperan ratificar el dominio ejercido hace dos años en la ciudad marroquí de Agadir.

En esa ocasión, con apenas seis representantes, los cubanos se adueñaron de cinco cetros y un subtítulo, cifra que pudieran aumentar ahora con un equipo completo. «Hemos tenido una buena preparación y el grupo está en condiciones de lograr un buen desempeño», nos comentó Horta poco antes de partir rumbo a la región más occidental del país.

Existe la posibilidad de que este no sea el único tope de preparación en tierras pinareñas, por lo cual pudiera tener acción más adelante el resto de la comitiva hacia Guadalajara. Se trata del minimosca Ewin de Jesús, el mosca Yuniel Robles, el pluma Yosley Vallejo, el ligero Juan A. García —otro con experiencia internacional entre cadetes—, el welter Yoel Martínez, el semipesado José Larduet y el supercompleto Omar Ibáñez.

En la cartelera de esta tarde intervendrán púgiles de Ecuador, quienes junto a españoles, salvadoreños y filipinos realizan una base de entrenamiento en nuestro país.

Tres brazos arriba

Del otro lado del Atlántico, cinco de nuestros boxeadores olímpicos participan desde ayer en el Grand Prix de la ciudad checa de Ostrava.

Según fuentes de la propia delegación, durante la jornada inaugural el gallo Yankiel León doblegó 9-7 al polaco Patryk Cichocki, en tanto el ligero welter Rosniel Iglesias forzó el abandono en el segundo round del púgil de Kosovo Rasim Shabani. Finalmente, el crucero Osmay Acosta venció por 9-1 al húngaro Jozsef Darmos.

Hoy será la segunda jornada de la 37 edición de este certamen, donde compiten 67 peleadores de nueve naciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.