Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sin definir nuevo campeón de ajedrez de Rusia

Empatados con siete unidades Dmitry Jakovenko, Evgeny Alexeev y Peter Svidler. El desempate será el próximo 28

Autor:

Juventud Rebelde

Dmitry Jakovenko está en el mejor momento de su carrera. Foto: FIDE Con sus victorias de este jueves en lo que debió ser la última ronda, Dmitry Jakovenko (2737) y Peter Svidler (2727) llevaron a «tiempo extra» la Súper Final del campeonato ruso de ajedrez.

Hasta ayer, Evgeny Alekseev (2715) iba delante con siete puntos de diez posibles, medio paso por delante de Nikita Vitiugov (2638) y uno completo sobre Dmitry Jakovenko (2737) y Peter Svidler (2727). Entonces, como en las buenas películas, sobrevino un final desconcertante.

Sucedió que los cuatro líderes se enfrentaron casualmente entre sí y Svidler frenó con negras a Alexeev, en tanto Jakovenko superó sin apuros a Vitiguov.

De tal manera, Jakovenko, Alexeev y Svidler quedaron igualados con siete unidades y disputarán un desempate el próximo día 28 para determinar cuál es el campeón. Lo seguro es que el monarca del pasado año, Alexander Morozevich (2787), entregará su corona, tras quedar relegado al cuarto puesto con 6,5 puntos.

A continuación, con el mismo acumulado, se ubicaron Evgeny Tomashevsky (2646) y Vitiugov. Les siguieron, en orden descendente, Artyom Timofeev (2670), Alexander Lastin (2651), Ernesto Inarkiev (2669), Konstantin Sakaev (2640), Alexander Riazantsev (2656) y Konstantin Maslak (2544).

El certamen ostentó la categoría XVII de la Federación Internacional de Ajedrez, por los 2673 puntos de Elo promedio entre todos los participantes. Y aunque no restaron brillo a la competencia, hubo esta vez dos ausencias notables en el legendario Club Central de Ajedrez de Moscú: Vladimir Kramnik (2772) no asistió por coincidir el evento con su duelo por el título mundial contra el indio Viswanathan Anand (2783), mientras Alexander Grischuk (2719) se sintió indispuesto a última hora.

Todavía habrá mucho ajetreo sobre el tablero en este memorable otoño, así que pronto les tendré nuevas noticias. De momento, Anand y Kramnik continúan hoy su porfía en Bonn, Alemania, con empate a un punto por bando después de negociar tablas en las primeras dos partidas. ¿Cambiará la película en la tercera?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.