Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tendrá Cuba un gran reto en el Primer Campeonato Mundial juvenil de boxeo

Se espera la inscripción más de 350 peleadores, provenientes de 68 naciones, muchos de ellos asiáticos y europeos

Autor:

Raiko Martín

Para Cuba será un reto repetir los éxitos logrados en ediciones precedentes. Foto: Getty Images Mientras la escuadra juvenil cubana da los toques finales a su preparación para concursar en el I Campeonato Mundial juvenil de la AIBA, desde la ciudad mexicana de Guadalajara —sede del torneo a partir del próximo sábado—, llegan noticias sobre algunos de los elencos participantes.

Se espera que en esta ocasión se inscriban más de 350 peleadores, provenientes de 68 naciones. Muchos de ellos, principalmente asiáticos y europeos, se encuentran desde hace días en la urbe mexicana, perfilando su acondicionamiento.

Hace dos años en Agadir, la ciudad marroquí que albergó la anterior versión con otra nomenclatura, Europa incluyó a diez peleadores en la final y Asia a cuatro, quienes juntos a los seis cubanos fueron los principales animadores en la porfía por los títulos.

Y a no ser por la inscripción completa de un equipo cubano, nada hace pensar que cambiará la correlación de fuerzas para la inminente edición.

Por los europeos, los rusos seguramente retomarán la «voz cantante», con casi la totalidad de los monarcas de su campeonato nacional, celebrado hace un mes. La nómina estará encabezada por Dmitry Bivol, monarca hace un año en el Mundial de la categoría cadete, celebrado en Azerbaiján.

En ese mismo torneo, por cierto, sobresalieron los fajadores de la India, Uzbequistán y Ucrania, todos con par de cetros. Así, la lógica indica que vuelvan a ponerle «sabor» a la cita mexicana.

Los indios envían ahora a sus medallistas dorados en los recién concluidos Juegos Juveniles de la Mancomunidad Británica. Entre ellos destaca Vikas Yadas, dueño de una faja universal como cadete.

De los uzbecos y ucranianos poco se sabe, pero su presencia en los podios de las principales lides organizadas por la AIBA avalan su calidad.

Mientras, Estados Unidos también presentará una nómina completa, seleccionada en el campeonato nacional de ese país. Esta vez llevan como «estandarte» al prometedor peso mediano Luis Arias, medallista de plata en el Mundial para cadetes de 2006, y monarca entre mayores de la misma división durante el presente año.

Aunque aun se desconocen detalles de la inscripción de otras naciones, la presencia de kazajos, rumanos, turcos y alemanes, aportará una gran rivalidad a la justa. Para Cuba será un reto repetir las cinco coronas logradas en la pasada edición, cuando apenas tuvimos seis representantes. Sin embargo, para un muchacho de 19 años o menos, no hay nada imposible.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.