Cubanos se preparan para vueltas ciclísticas en Paraguay y México - Deporte

Cubanos se preparan para vueltas ciclísticas en Paraguay y México

Los ruteros antillanos participarán en la Vuelta Ciclística Internacional de Chiriquí (Panamá), y la de Chiapas, en México. El primer evento arrancará el día 19 y el segundo el 25

Autor:

Juventud Rebelde

Mientras llega el día de su regreso al Tour de Francia,Lance Armstrong tiene muchas preguntas que responder.Foto: Reuters Los ruteros cubanos se alistan para dos posibles competencias en noviembre, tras haber sido invitados a la Vuelta Ciclística Internacional de Chiriquí (Panamá), y la Vuelta a Chiapas, en México. El primer evento arrancará el día 19 y el segundo el 25, según informó a JR Pedro Frías, jefe de la Comisión Técnica de este deporte.

Los organizadores del giro panameño invitaron además a Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Puerto Rico, Bélgica y Suiza. Allí, el recorrido está previsto para 1342 kilómetros, distribuidos en 13 etapas. Dos de ellas serán contrarreloj (por equipos e individual).

Mientras, la competencia azteca está inscrita en el circuito América Tour (clasificación 2,2) y pasará por los municipios de Tapachula, Unión Juárez, Huixtla, Arriaga, Comitán y Tuxtla Gutiérrez. Gabriel Espinosa, director técnico de la Federación Mexicana de Ciclismo, adelantó que se espera la presencia de 10 equipos nacionales y cinco foráneos.

Francia reinventó el Tour

Y este miércoles, los organizadores del Tour de Francia, la carrera de ruta más prestigiosa del mundo, anunciaron un nuevo recorrido para la próxima edición, el cual romperá con los esquemas tradicionales.

Esta vez habrá menos kilómetros contrarreloj y retornará la cronometrada por equipos, ausente en los últimos cuatro años. Además, solo tres etapas terminarán «en lo alto», mientras la montaña está repartida por todo el trayecto.

La noticia fue dada a conocer en momentos en que el ciclismo tiene la cabeza en la guillotina por los ya interminables casos de dopaje. Por tanto, ha tenido una amplia repercusión entre sus principales protagonistas.

Oscar Pereiro, ganador en 2006, afirmó que la penúltima etapa, con final en el empinadísimo Mont Ventoux, será la clave de la próxima cita. «El Tour es menos duro que el año pasado en cuanto a finales. Pero el vencedor deberá ser un hombre más completo», explicó.

Por otra parte, el director deportivo del equipo Astana, Johan Bruyneel, dijo que el recorrido presentado por los organizadores es bueno para el español Alberto Contador, vencedor de la justa en 2007. Sin embargo, no descartó a los estadounidenses Levi Leipheimer y Lance Armstrong, también integrantes de su equipo.

Armstrong, siete veces ganador de Tour, regresa a las grandes competencias del ciclismo tras varios años de inactividad y el fantasma del dopaje a sus pies. Sin embargo, las «dudas» no pasarán de ahí, pues el presidente de la Unión Ciclista Internacional, Pat McQuaid, se rehusó a que sean reanalizadas las muestras de sangre tomadas en versiones anteriores. «Preferimos mirar hacia adelante y no para atrás», advirtió.

Así, el pedalista norteño está libre de culpas por el momento y se alista para la 96 edición del Tour, que arrancará el 4 de julio de 2009 en Mónaco. Será un prólogo cronometrado de 15 kilómetros, más largo de lo habitual en este tipo de pruebas.

La caravana atravesará seis países y recorrerá casi 3 500 kilómetros. Ojalá los tramposos queden en el camino.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.