Buen debut de tres cubanos durante Campeonato Mundial juvenil de boxeo

Autor:

Raiko Martín

En la primera jornada del certamen demostraron que están aptos para pelear por el título de sus respectivas divisiones

GUADALAJARA, México.— Sólida resultó la actuación de los tres cubanos en la primera jornada del Campeonato Mundial juvenil de boxeo con sede en esta ciudad. Todos demostraron que están aptos para pelear por el título de sus respectivas divisiones.

El peso mosca Yuniel Robles fue el primero en ascender a uno de los dos cuadriláteros habilitados en la sala de la Unidad López Mateo, y el jovencito enseñó nervios suficientes para soportar la habitual presión de iniciar la senda victoriosa del equipo.

Con excelente precisión, colocó sus golpes en la anatomía del bielorruso Dzianis Sialiava, y dos asaltos fueron suficientes para establecer una diferencia de 10-2 a su favor. Luego, fue menos agresivo y su rival aprovechó para marcar algunos puntos. El marcador terminó 11-7.

«Me sentí bien física y mentalmente, siempre fui en busca del triunfo, y para eso estoy preparado», fueron las palabras de Robles rumbo a los camerinos, donde su compañero, el peso pluma Yorley Vallejo, aguardaba para subir al ring.

El estreno de Vallejo pareció en principio más complicado por la iniciativa del argentino Diego Ayala, pero la fogosidad del sudamericano duró apenas el primer minuto del combate. En lo adelante, el bisoño cubano impuso su ritmo de pelea, aprovechó su mayor alcance y concretó una clara victoria de 23-5.

En el cierre de una larga cartelera de 32 pleitos, el semicompleto criollo José Larduet fue demasiado para el armenio Artashes Karapetyan, a quien recetó tres conteos de protección. El árbitro decretó el RSC en el mismo primer asalto.

Hoy será la segunda jornada de esta primera cita universal para juveniles con su nueva nomenclatura, y habrá pleitos en las divisiones de 48, 51, 60, 69 y 75 kilogramos.

En los pesos minimosca, nuestro Erwin Marks tendrá en la esquina opuesta al francés Jeremy Beccu, mientras el mosca Robles regresa al cuadrilátero en busca de su segundo éxito frente al taipeiano Lun Yang Tsung.

En otros combates de este domingo, el ligero Juan Alberto García asumirá el reto del estadounidense Traen Bynum, y el welter José Joel Martínez enfrentará al rumano Bogdan Juratoni.

La suerte ni quita, ni pone

Horas antes de la apertura quedó definido el organigrama en las 11 divisiones convocadas. Según el colectivo técnico cubano, la fortuna de sus pupilos pudo ser mejor en el sorteo, pero tampoco existen mayores preocupaciones en torno a los rivales a enfrentar en las primeras jornadas.

Luego del pesaje reglamentario y las confirmaciones, finalmente serán 286 peleadores de 68 naciones los animadores del certamen. La cifra es muy inferior a la esperada por los organizadores del torneo, uno de los que se desarrollarán en Guadalajara como preparación para los Juegos Panamericanos que acogerá la ciudad en el año 2011.

No obstante, divisiones como la ligera y la ligero welter contarán con el concurso de 33 y 36 púgiles, respectivamente, por lo que algunos concursantes en estas categorías debarán pelear hasta seis veces en pos de la corona.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.